Actualidad
Por , 27 de diciembre de 2017

Ministra de Salud afirma que la salud mental de los afectados es primordial

Compartir

Durante su visita al Hospital de Puerto Montt, luego de visitar a Ximena Ilica, habitante de la Villa Santa Lucìa y una de las sobrevivientes de la tragedia, la Ministra de Salud, Carmen Castillo informó que la salud mental de los afectados y su familia es una materia que están abordando desde el primer dìa y que serà una tarea a largo plazo. 

Agregó la titular de la cartera de salud que desde el momento de conocerse la tragedia existen dos equipos de salud mental, integrado por un asistentes social, un psicólogo y un psiquiatria que han estado entregando contención a las vìctimas. 

Ximena Ilica, quien está hospitalizada debido a las múltiples fracturas y lesiones que sufrió producto del aluvión, se manifestó muy contenta con la visita ya que tuvo la oportunidad de contar parte de su experiencia y de agradecer por todo el apoyo recibido. “Estoy infinitamente agradecida del hospital, nada que decir de todos los profesionales, he sido un gran foco de atención debido a la tragedia y mucha gente se ha preocupado por mí, pero quiero decirles que en la villa hay mucha gente que está sufriendo y que por favor los ayuden a ellos”, resaltó.

La Ministra Carmen Castillo además participó en una reunión de coordinación con la directora (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Fabiola Jaramillo, la Seremi de Salud, Eugenia Schnake, el director del Hospital Puerto Montt, Yuri Carvajal, además de sus respectivos equipos de trabajo.

En la oportunidad Fabiola Jaramillo destacó parte del trabajo en salud que se ha realizado desde el primer día de la tragedia, “se han movilizado los Equipos de Respuesta Rápida de Salud Mental de los servicios de Salud de Aysén y Reloncaví. Esa es una medida presidencial que consiste en profesionales, psicólogos, trabajadores sociales y siquiatras, también se han realizado rondas de especialistas y se ha realizado atención a los rescatistas”.

La Directora igualmente destacó el trabajo que está realizando el SAMU Los Lagos y la instalación de la posta, “la próxima semana instalaremos conteiner para habilitar 4 box de atención, esto a la espera del asentamiento final que tendrá la Villa Santa Lucía”, agregó.

La seremi de Salud Eugenia Schnake, igualmente destacó el trabajo en materia de salud ambiental, “hemos coordinado en conjunto con otras entidades, la llegada de camiones aljibes, la instalación de la posta, retiro de residuos domiciliarios, establecimiento de los lugares para preparar alimentos, colaborando en la limpieza de los rescatistas, ya que el lodo podría estar contaminado con los pozos que habían en el lugar, entre otras acciones”.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel