Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 31 de marzo de 2018

Refuerzan campaña de prevención del uso de cinturón de seguridad en el transporte pública por semana santa

Compartir

El fin de Semana Santa es, tradicionalmente, una de las fechas en que se registra el mayor desplazamiento de personas fuera de las ciudades. Sólo en Puerto Montt, se estima que más de 3 mil vehículos abandonen diariamente el terminal de buses de la capital, situación que se replicará en todo Chile.

Por ello, se está realizando una campaña para reforzar el uso del cinturón de seguridad, en especial en el transporte público, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Nicolás Céspedes Morales, comentó que “nuestro propósito es que este fin de semana sea una ocasión para descansar y compartir en familia. No queremos lamentar accidentes de tránsito y queremos que las personas se preocupen de viajar de forma segura y por eso hacemos un llamado a que utilicen siempre el cinturón de seguridad y extremen las medidas de seguridad para evitar accidentes de tránsito. Está comprobado que la obligatoriedad del uso del cinturón de seguridad salva vidas. Una ley que entró en vigencia el 2012 durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera y las estadísticas muestran una reducción considerable”.

En el marco de este feriado, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones llevará a cabo, a través de su unidad de Fiscalización, 225 controles en la región de Los Lagos, que verificarán, por ejemplo, que los buses cuenten con neumáticos y parabrisas en buenas condiciones; que tengan cinturones de seguridad en buen estado; que los conductores y vehículos tengan su documentación al día; y que no operen servicios de transporte informal en los alrededores de los terminales.

En tanto, con el propósito de evitar las graves consecuencias que pueden ocasionar los accidentes de tránsito, y considerando que la denuncia de los usuarios puede convertirlos en los primeros fiscalizadores, desde el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se recomienda a quienes viajen en bus: que revisen y se aseguren que el cinturón se encuentre en buenas condiciones; que exijan que el panel que indica la velocidad esté visible y funcionando; si el bus sobrepasa los 100 km/h, debe sonar una alarma y el pasajero puede exigir al conductor que disminuya la velocidad; si el viaje dura más de 5 horas, la máquina debe contar con 2 conductores; y está prohibido transportar pasajeros de pie.

Recomendaciones

A su vez, a los automovilistas se les sugiere conducir sólo si han descansado bien; que todos los pasajeros usen cinturón de seguridad; los niños menores de 12 años deben ir siempre sentados atrás y con cinturón abrochado; los niños menores de 9 años siempre deben ser transportados en un Sistema de Retención Infantil; se recomienda también planificar el viaje, revisar el vehículo y sus documentos; y no manejar a exceso de velocidad, que es una de las principales causas de muerte en el tránsito; si bebe, no conduzca, entregue las llaves.

Finalmente, a los peatones se les aconseja cruzar donde se debe; poner atención; y usar ropa reflectante cuando se traslada o practica deporte en la vía pública.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel