ACTUALIDAD

Niños y niñas proyectarán sus obras artísticas sobre el edificio municipal de Puerto Montt

Hoy viernes 20 de julio a las 18:00 horas, la que usará la técnica de mapping aplicada en el taller intensivo de invierno de la Corporación Cultural Balmaceda Arte Joven Los Lagos.

Una experiencia única vivirán los niños y niñas participantes del taller intensivo de invierno de la Corporación Balmaceda Arte Joven (BAJ) Los Lagos, quienes verán hoy viernes 20 de julio a las 18:00 sus obras proyectadas en el frontis del edificio de la Ilustre Municipalidad de Puerto Montt ubicada en San Felipe #80 en el centro de nuestra ciudad, gracias a la técnica de mapping y al apoyo del municipio.

De acuerdo a la artista visual y profesora del taller de Mapping, Andrea Gana Artista, esta técnica consiste en hacer un diseño especial para un edificio creando una animación que al ser proyectada en un edificio cobra vida, señalando que en el taller “lo que hacemos es entregar una serie de herramientas, explicando primero que es el muralismo, desde los orígenes en las cavernas, pasando por el muralismo mexicano hasta llegar al actual, detallándoles el muralismo lumínico, que es un tipo de arte en el que “pintas con luz” a través de la proyección”, detalló.

En este taller -organizado por BAJ - junto al artista Marco Martínez “instalamos una temática especial que es el mundo micro y el macro, haciendo ejercicios para entender que es lo grande y lo chico, para después entregarles un papel con la imagen del edifico que vamos a intervenir y ellos colorean, pintan y hacen collages usando la imaginación y representando lo macro, micro y cosas mixtas, con lo que entienden las proporciones y tamaños”,  a lo que agregó que tras esta etapa “como Delight Lab (empresa de los artistas) realizamos un trabajo digital haciendo una pequeña animación que será proyectada mañana”, puntualizó Gana.

Sobre la experiencia en general, Gana la calificó como única, “ya que por un lado nosotros somos facilitadores de una técnica, pero lo que importa es el trabajo y la mirada de ellos. Hemos hecho este taller en distintas partes del país, y lo interesante es que cada niño tiene su imaginario, el que depende muchas veces de donde viven. Ahora estamos constatando que los trabajos son súper verdosos y azulados, a diferencia de los que hemos en el norte, donde está más inclinado hacia los tonos cálidos”.

En relación a lo vivido en el taller y a las competencias adquiridas, la profesora señaló que lo lindo “es que todos comparten materiales y sus sueños, lo que es muy sano, mientras aprenden a compartir, guardar silencio que a veces es necesario, con la técnica de la meditación para entenderse ellos frente el mundo, además de ganar herramientas de autoconocimiento y autocuidado, enseñando que somos todos humanos y parte de este planeta”

Finalmente, la directora de BAJ Los Lagos, Francisca Paris, invitó a “todas y todos los puertomontinos para hoy viernes 20 de julio a las 18:00 en el edificio municipal ubicado en calle San Felipe 80 (centro de la ciudad), para reunirse y disfrutar de este espectáculo único creado especialmente por niños y niñas, lo que es un aporte cultural que como corporación queremos entregar a toda nuestra comunidad”, enfatizó.

TAGS: Puerto Montt   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS