ACTUALIDAD

2 nuevas denuncias de abusos sexuales fueron denunciadas en Puerto Montt en contra de la Iglesia

wikipedia
En el arzobispado de Puerto Montt emitió un comunicado de prensa donde afirma que los religiosos fueron separados de sus funciones. La primera denuncias es contra menores de edad y la otra, contra una persona adulta.

Suman las denuncias que sacuden al arzobispado de Puerto Montt. Esta vez, se trata dos presbíteros quienes el pasado 13 de septiembre fueron separados de sus funciones sacerdotales, por denuncias de presunto abuso sexual.

Una de las denuncias es por abuso sexual en contra de menores y la segunda, por actos de connotación sexual contra un adulto, actos que habrían ocurrido hace unos años.

El administrador apostólico dijo que con la misma fuerza con que se ha denunciado estos presuntos actos, de la misma forma se entregaran los antecedentes si la investigación concluye que los imputados resultan ser inocentes.

El Administrador Apostólico de la Arquidiócesis de Puerto Montt, padre Ricardo Morales Galindo, entregó detalles sobre el inicio de dos investigaciones previas a través de un punto de prensa. Donde afirmó que  "por denuncia recibida el 31 de agosto de 2018, contra el presbítero Darío Nicolás Serrano por abusos sexuales de menores de edad, se ha iniciado una investigación previa para determinar la verosimilitud de los hechos denunciados, que habrían ocurrido en la década de los 90."

Agregó en su dclaración que "pese a que el sacerdote denunciado se encuentra fuera del país por motivos familiares, el 13 de septiembre se dispuso la suspensión de todas sus tareas pastorales, así como también de la celebración pública de oficios religiosos. Además, se le ha solicitado que regrese a la brevedad a Chile para ponerse a disposición tanto de las instancias canónica como eventualmente de la justicia civil"

En tanto, la otra denuncia corresponde a una  recibida el 2 de septiembre de 2018, contra del presbítero Eugenio Céspedes Alarcón, en que una persona adulta lo acusa de abuso de poder, manipulación de conciencia y actos de connotación sexual, hechos que habrían ocurrido el año 2005. "Además, se ha recibido otra denuncia en contra de este presbítero por actos de connotación sexual con adultos. Por lo tanto, se ha iniciado una investigación previa para determinar la verosimilitud de estos hechos. El 13 de septiembre se dispuso la suspensión de todas las tareas pastorales del sacerdote, así como también de la celebración pública de oficios religiosos", indicó el padre Morales. 

Versión Arzopispado

El arzobispado de Puerto Montt reafirma ante la comunidad su más absoluto compromiso con la verdad, la justicia y la acogida a las personas denunciantes. Señalamos también, que estos antecedentes han sido puestos en conocimiento de la Fiscalía Regional, asegurando nuestra total disponibilidad para la debida colaboración.

TAGS: Puerto Montt   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS