Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 11 de febrero de 2023 | 17:00

Destacan trabajo del Grupo USAR de Bomberos en incendios forestales

Compartir

En una reunión en la Sala de Crisis constituida por el equipo USAR de Puerto Montt, en dependencias del Consejo Regional de Bomberos de Chile, la Delegada Presidencial Regional de Los Lagos, Giovanna Moreira, en conjunto con el presidente nacional de la institución, Juan Carlos Field, y el presidente regional, Alberto Vásquez, destacaron el trabajo de levantamiento de información, coordinación y colaboración que desarrollan las y los voluntarios en nuestra región. 

“Tenemos un trabajo y un nivel de coordinación que permite tomar buenas decisiones y responder lo más rápido posible frente a distintas emergencias. Lo que están realizando acá los grupos de Bomberos es algo que tenemos que mirar y aprender desde las distintas instituciones”, detalló Giovanna Moreira. 

La representante del Presidente Boric en la región explicó que el trabajo de Bomberos de Chile ha sido fundamental en el combate y prevención contra los incendios forestales en las distintas provincias. “El trabajo que ha realizado Bomberos de Chile en conjunto con CONAF ha permitido dar respuesta rápida a los incendios forestales que hemos enfrentado en la Región de Los Lagos. También permite pensar en la prevención y ver cómo mejorar los sistemas que tenemos para responder a los desastres naturales que se ven en la región”, comentó.  

Por su parte, el presidente regional de Bomberos de Chile en Los Lagos, Alberto Vásquez Gómez, explicó que a través de la Sala de Crisis, el Grupo USAR lleva el control de las contingencias en la región, lo que permite administrar los recursos de forma efectiva. 
“Es muy importante la colaboración y participación entre los grupos USAR de Osorno y Puerto Montt. Estos son dos estamentos que son parte de una estructura país que tomaron a cargo esta mesa de crisis y que llevan el control, tanto de los incendios forestales que ocurren dentro de nuestra región, como los que ocurren fuera. Los recursos que tenemos están siendo administrados de la mejor manera”, explicó Vásquez. 

En tanto, el presidente nacional de Bomberos de Chile, Juan Carlos Field, comentó que actualmente son cerca de 55 mil 126 bomberos y bomberas en todo el país trabajando en las distintas emergencias.  “Los Lagos se está preparado para cualquier emergencia, ojalá no sea el caso, haciendo funcionar el Sistema Nacional de Operaciones, que está muy bien organizado a nivel nacional para mover todas las fuerzas. Hemos traído bomberos de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo hacia al sur”. 

Finalmente, el líder nacional de Bomberos de Chile, valoró el trabajo colaborativo que existe entre la institución y las autoridades regionales. “Es un grupo bastante especialista. Dentro de USAR hay dos grupos potentes: Osorno y Puerto Montt. Sin duda bien organizada y operativa, lo importante es que hay buena cooperación de las autoridades como el Gobernador y la Delegada Presidencial Regional, lo que nos permite poder concentrarnos en nuestro trabajo”, comentó Juan Carlos Field. 

En nuestra región, durante el periodo de 2022 a 2023 se han extinguidos 174 incendios forestales. Según el último informe de incidencia de SENAPRED, hay 5 incendios forestales controlados y sólo el incendio de “El Tigre” en la comuna de Palena se encuentra en combate.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel