Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 10 de febrero de 2023 | 17:45

Realizan operativo informativo y de fiscalización en Dalcahue, Curaco de Velez y Quinchao en el marco del plan Verano Seguro

Compartir

Con la finalidad de entregar información y recomendaciones relativas a la prevención, seguridad y autocuidado de turistas y visitantes que por estos días llegan hasta las comunas de Dalcahue, Curaco de Vélez y Quinchao; autoridades regionales, provinciales y comunales, junto a equipos técnicos, realizaron una jornada de fiscalización en el marco de los planes de Gobierno “Verano Seguro” y “Chile Te Cuida” y “Evitemos una Tragedia”. 

Se trató de dos operativos realizados en la costanera de la comuna de las dalcas, por la mañana y en la ruta que conecta las comunas de Curaco de Vélez y Achao, por la tarde; en los que participaron la Delegación Provincial de Chiloé, Sernatur, el Ministerio de Transporte, Carabineros, Armada, Senda y los equipos de turismo y seguridad pública de cada municipio.

En la instancia se fiscalizó el transporte de pasajeros, público y de turismo, además de entregar folletería con importante información para los turistas en torno a su prevención, respuesta ante algún incidente y cómo denunciar delitos o incivilidades de las que puede ser víctimas o testigos; con el objetivo de asegurarles una estadía tranquila y una buena experiencia en su paso por el archipiélago de Chiloé. 

En palabras del Delegado Provincial de Chiloé, Armando Barría, la realización de este tipo de operativos intersectoriales tienen por objetivo entregar una sensación de seguridad al visitante, como así también recalcar el llamado preventivo para evitar incendios forestales como los que están sucediendo en centro del país. “La coordinación está aquí presente, tenemos a Carabineros, Transporte, Sernatur, la Armada y el Alcalde que estamos visitando su casa….Lo que queremos es un verano seguro para nuestra gente, nuestras familias, para nuestros hijos, pero también para quienes nos visitan. Esas personas, muchas de ellas son familiares y otras que por primera vez nos visitan como hemos visto en esta fiscalización y entrega de información. Mucha gente ha venido para visitar estos lugares, como Dalcahue y ellos quieren conocer con tranquilidad, por eso decimos que el verano seguro es importante. La fiscalización es importantísima para que tengamos todo en regla y podamos desplazarnos tranquilamente. Llamar a la comunidad tanto del campo como de las más de cuarenta islas pobladas de nuestro archipiélago, a que no se utilice el fuego, no utilizar herramientas que puedan generar chispas, porque una chispa puede incendiar una pradera y así ha ocurrido en otros lugares. Tenemos que trabajar coordinadamente, como lo hemos hechos desde hace bastante tiempo y seguiremos trabajando en esa línea”. 

Por su parte, el director regional (s) de Sernatur Los Lagos, Luis Hurtado, indicó que “Para nosotros como Sernatur es fundamental la presencia de todas estas instituciones, porque el turismo lo hacemos todos y lo queremos lograr con esto es tener un destino seguro. Por eso es importante que puedan visitar la página loslagos.travel donde está toda la información de la campaña Chile te Cuida y donde van a encontrar recomendaciones importantes en cuanto a la seguridad del visitante y la seguridad del destino turístico. Por todo lo que estamos pasando como país, es muy importante cuidar el destino y para eso es importante no hacer fuego o hacerlo en los lugares en que estén estrictamente habilitado. Por eso es bueno seguir la normativa y para eso está toda la información del Chile Te Cuida, en donde se pueden hacer las reservas de hospedaje donde quedarse y toda la normativa para hacer uso de los parques nacionales, el borde costero… toda la información está en esta campaña, números de emergencia, etc. y así tener una experiencia segura, agradable en el destino Chiloé; y de esa manera cuidar también el medio ambiente y el territorio”. 

En ese mismo sentido se manifestó la alcaldesa de la comuna de Curaco de Vélez, Javiera Yañez, quien agradeció la realización de este tipo de operativos en su isla y la coordinación de los servicios públicos para su materialización. “Junto a nuestros equipos de turismo y seguridad pública hemos solicitado realizar distintos operativos en nuestra comuna, en conjunto con la comuna de Quinchao, como isla, para proteger nuestro territorio, también dar seguridad y por supuesto, entregar información a las vecinas y vecinos de nuestra comuna y también a aquellas y aquellos que nos visita. Es de nuestro interés que este lugar, la isla de Quinchao, que es un territorio mágico, la comuna de Curaco de Vélez, sientan la seguridad de venir para acá, de tener información, de conocer nuestras rutas, nuestros lugares e infraestructura que existe y que tenemos para ofrecer. La verdad es que agradecemos a las instituciones que están involucradas en este operativo, la delegación presidencial, Sernatur, Ministerio de Transporte y también a Carabineros que ha estado colaborando con este operativo que para nosotros es muy importante y significativo”. 

En tanto, el alcalde de Dalcahue, Alex Gómez destacó la importancia de informar a quienes visitan su comuna, entregando recomendaciones para la tranquilidad de los turistas en este periodo estival, fortaleciendo la prevención. “Esa es la idea, en conjunto poder trabajar para unificar criterios, buscar formas de evitar que nosotros en Dalcahue y Chiloé, en general, existan dificultades de inseguridad para la gente que nos visita y para la gente que es locataria de las comunas de Chiloé. Así que contento, feliz, espero que sea un muy buen operativo, que sea una buena experiencia. Y también hacer un llamado a la gente, porque efectivamente, nosotros tenemos la buena intensión, la idea de desarrollar esta actividad, de hacer acciones de prevención, pero es la gente la que debe recoger el guante respecto del autocuidado de poder educar a sus hijos y familia, cuidar a los adultos mayores, evitar que tengas acciones inseguras. Los niños que no anden solos en las calles para evitar cualquier acción indebida en contra de nuestros niños. Y lo otro quiero sumarme al llamado, a propósito de lo que está pasando en la zona central, respecto de los incendios forestales. Es muy importante a propósito del turismo también, anda mucha gente de afuera que generan acciones inseguras y eso puede incidir en generan un incendio forestal. Hago un llamado a toda la comunidad, evitar generar fuego y acciones indebidas que puedan provocar fuego y con ello, provocar que exista una desgracia mayor”.

Uno de los aspectos que más remarcaron los servicios participantes del operativo, fue la difusión de la línea de denuncia seguro *4242 y la campaña de prevención de incendios forestales #evitemosunatragedia.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel