Actualidad
Por Marcelo Vera , 25 de abril de 2023 | 14:06

Destacan beneficios de proyecto que modifica Ley Lafkenche

Compartir

El senador socialista por la región de Los lagos, Fidel Espinoza, resaltó los beneficios que ofrecerá para todos los involucrados, el Proyecto de Ley que modifica la Ley 20.249, más conocida como Ley Lafkenche (normativa que destina espacio costero marino a los pueblos originarios).

El senador señaló que “todos los aspectos que se modificarán serán para dar mayor participación” y que responde “a la opinión de mucha gente, de cientos de dirigentes del mundo de la pesca e integrantes de pueblos originarios. La idea es perfeccionar la ley, la idea no es generar un conflicto entre los pueblos originarios y los pescadores artesanales”, aseguró, porque fue “resultados de múltiples reuniones y seminarios con alta participación de dirigentes sociales”.

El parlamentario argumenta que a catorce años desde que fue dictada, algunos aspectos de su contenido merecen ser estudiados y revisados con detención, para perfeccionar su implementación y reducir los plazos de otorgamiento de concesiones. 

Lo que se buscan es mejorarla para todos, incluyendo por cierto a los pueblos originarios. Lo que hoy ocurre es que cuando una comunidad pide una solicitud de espacio costero protegido, se paran todos los procesos hasta 5, 6, 7 años y no puede nadie siquiera pedir la renovación de una concesión acuícola o un plan de manejo que ya tiene y queda imposibilitado pode seguir trabajando de manera coordinada, postulando a iniciativas del estado y a muchas otras materias. No puede ser que eso demore 7 años. Lo que se busca es bajar esos 5 a 7 años a 2 años, con esta iniciativa legal”, manifestó.

Otro aspecto central de la modificación, apunta a “proteger las caletas de nuestros pescadores artesanales y los caladeros de la pesca artesanal, para que queden excluidos obviamente, de la concesión respectiva otorgada a una comunidad, porque son el sustento obviamente de miles de hogares. Cómo no va a ser bueno para la región, que es la que tiene mayor cantidad de pescadores de Chile, que éstos queden protegidos, ¿quien podría enojarse por eso?, se cuestionó el senador y manifestó que “al contrario, si aquí lo que tenemos que buscar son mecanismos que faciliten las cosas”, porque lo que este proyecto busca “es que, por ejemplo, una renovación de concesión o plan de manejo, queden paralizados por largos años, tal cual ocurre hoy en día”, dijo.

Mayoría simple

En este sentido, el parlamentario agregó que “queremos a través de una modificación, determinar de que cuando se solicite un “Espacio Marino Costero de los Pueblos Originarios” (EMPCO) por una comunidad cualquiera, esta venga validada por el 50 + 1 de la asamblea. Eso es darle más participación y que esto no se transforme solamente en una solicitud hecha por uno o dos dirigentes de esa comunidad, sino que sea con sus integrantes, con sus socios, que todos sepan que se está solicitando, porque ya hemos tenido casos, como el ocurrido en Calbuco, hace un par de meses, donde toda la dirigencia no quería que se solicitara esa EMPCO, porque paralizaba todos los procesos productivos y de desarrollo económico en su sector, y ésta había sido solicitada por un solo dirigente, sin el consentimiento de su propia comunidad”. 

Finalmente señaló que los cinco puntos presentados, resguardan y dan mayor trasparencia a toda la comunidad regional. “Nadie, ningún sector de nuestra sociedad puede oponerse a modificar una ley, para mejorarla. Ya hay voces de ciertos dirigentes que no tienen una sola comunidad detrás suyo, que comenzaron a atacarme por hacer estos planteamientos. Pero no callaré, no lo he hecho nunca y menos ahora. Cientos de voces me dicen que algunos están abusando de la actual ley, hasta cobrando “peajes”, para permitir que otros sectores de la economía local desarrollen sus proyectos en los bordes costeros y eso es absolutamente ilegal y debe ser sancionado más drásticamente”, sentenció.

La ley Lafkenche tiene un origen maravilloso, que algunos están desvirtuando y hay que ponerle atajo a aquello. No queremos que se generen más conflictos entre la pesca artesanal y nuestros pueblos originarios y este proyecto modificatorio es una contribución a aquello. Los únicos que pretenderán desvirtuar la intencionalidad de la iniciativa, son aquellos que buscan otros intereses”, finalizó el senador Espinoza.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel