Actualidad
Por Marcelo Vera , 27 de abril de 2023 | 20:13

En Puerto Montt Presidente Boric anunció proyecto de ley “regiones más fuertes”

Compartir

Con el descubrimiento de una placa y un pequeño recorrido por el Parque Costanera, el Presidente Gabriel Boric comenzó a cerrar parte de su intensa agenda de dos días en la capital regional de Los Lagos, marcada por una serie de anuncios principalmente en materia de seguridad. 

El mandatario destacó el rol jugado por las distintas unidades policiales del país, en materia de acercamiento con las comunidades, las que claramente, buscan mejorar la sensación de seguridad de la ciudadanía. Como parte de esta agenda visitó el retén de Piedra Azul en la Carretera Austral y participó en el acto nacional por el 96 aniversario de Carabineros, el que tuvo lugar en el grupo de formación de Puerto Montt. 

Pero fue en la Costanera de Puerto Montt donde el primer mandatario hizo uno de sus anuncios más importantes. “Nosotros nos comprometimos a hacer de Chile un país más descentralizado y esa es la voluntad y la convicción de este gobierno. Porque tenemos claros que los problemas de Puerto Montt no son los mismos de Chonchi o de Calbuco; y menos son los de Pica, los de Pitrufquén o Puerto Natales. Toda comunidad tiene problemáticas distintas y la capacidad de distinguir la pertinencia de las soluciones pasa mucho por pasarle mayores atribuciones a las autoridades más inmediatas de esas comunidades” señaló Boric.

Y fue precisamente en este marco que el presidente anunció la presentación de un proyecto de ley que buscará dotar de más autonomía a las autoridades regionales, tanto en términos presupuestarios, financieros y fiscales.

Además indicó que “he instruido a los Seremis y a nuestros colaboradores que salgan a terreno, que estén con la gente y que también se atrevan a tomar decisiones. Para mí es muy importante que los Seremis arriesguen también, arriesguen con responsabilidad hacia la comunidad y los recursos públicos, pero por sobre todo se empoderen, que no tengan que estar pidiendo permiso para todo en Santiago. El centralismo también se expresa en la forma en ejercemos el poder, no sólo en las leyes que hacemos. Y en este sentido me alegra muchísimo anunciar el proyecto de ley regiones más fuerte”.

El mandatario precisó en que con este tipo de iniciativas se buscará generar una serie de procesos que apunten a la descentralización real de las regiones, antes del fin de su mandato. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel