Actualidad
Por Lorenzo Palma , 26 de abril de 2023 | 09:00

Expertos investigadores conforman Red Iberoamericana enfocada a la inflamabilidad de la vegetación para el manejo de incendios

www.cienciaenchile.cl
Compartir

¿Sabías que durante el periodo 2022-2023, la región de Valparaíso registró 382 incendios forestales, mientras que la región del Biobío reportó 1875 en el mismo periodo? A pesar de ser un país que ha enfrentado numerosos y devastadores incendios forestales, los expertos de esta red comentan que hay poca información disponible sobre la inflamabilidad de la vegetación en Chile. El Dr. Fabián Guerrero, director de la red, afirma que han estado estudiando este tema desde el 2018, buscando entender por qué el fuego se propaga tan rápidamente en diferentes siniestros relacionados con la vegetación.

El proyecto, financiado por ANID, tiene el nombre de «Red iberoamericana para potenciar la investigación y mejorar la comprensión de la inflamabilidad de la vegetación y su aplicación al manejo del fuego en la ecorregión mediterránea de Chile». La iniciativa permitirá un estudio multi escala, lo que significa que podrán analizar desde las hojas de los árboles, el suelo, las ramas, árboles e incluso a escala de paisaje.

Las propiedades intrínsecas que tiene la vegetación hace que se acelere el fuego y se propague a otras especies. Esto es lo que buscan en la red, saber con claridad los factores que aceleran la ignición y/o la propagación y ver cómo se comportan las especies respecto a los eventos de incendios.

Esta red, con investigadores nacionales y del extranjero, está formada por un equipo multidisciplinario, entre ellos químicos, biólogos, ingenieros mecánicos, forestales y ecólogos».

De la UTSM, también participa la Dra. Karen Yañez, Ing. Lorena Espinosa, el Dr. Mario Toledo y el Dr. Lautaro Taborga, destacaron que la Red, permitirá el desarrollo de capital humano avanzado en temas de inflamabilidad. En este sentido, se organizarán cursos, seminarios, pasantías internacionales.

Cabe destacar que, el grupo de investigación del director de la Red, en el 2022 desarrollaron el ranking de inflamabilidad de árboles nativos y exóticos del país, lo que permite responder la pregunta ¿Qué árboles se incendian más rápido? Lo que hicieron fue estudiar la inflamabilidad de especies arbóreas y la relacionaron con compuestos químicos orgánicos (terpenos, hidrocarburos alifáticos, cetonas, entre otros) contenidos en los aceites esenciales denominados impulsores del fuego.

Colaboración Internacional

De Chile, además de la USM, forman parte de esta Red Iberoamericana, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV); Universidad Austral de Chile (UACh); el Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB); la Universidad de Concepción (UdeC); y el Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) de la Universidad de Chile, como instituciones asociadas nacionales.

En tanto, como instituciones asociadas internacionales participan la Universidad Nacional de Comahue (CONICET) de Argentina con el Instituto de Investigaciones en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA); el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CESIC) de España; el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA) con el Instituto de Ciencias Forestales (ICIFOR) también España; y la Agencia de Medio Ambiente (AMA), Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Centro de Investigaciones y Servicios Ambientales (ECOVIDA) de Cuba.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel