Actualidad
Por Marcelo Vera , 26 de abril de 2023 | 19:51

Reuniones con Alcaldes, Gobernador y Consejeros marcan primer día de la gira presidencial

Compartir

Pasado el mediodía arribó al aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, el Presidente de la República Gabriel Boric, quien cumplirá una intensa agenda de dos días en la capital regional. 

Tras ser recibido por la Delegada Presidencial y los generales de las Fuerzas Armadas y de Orden, el mandatario se trasladó en una caravana hasta el Centro Administrativo Regional. Allí fue recibido por el Gobernador Regional Patricio Vallespín, con quien recorrió parte de las dependencias del GORE y sostuvo un encuentro protocolar donde se trataron distintas temáticas relativas al proceso de descentralización, como también la inversión sectorial y la temática de seguridad, eje fundamental de la visita del mandatario al territorio. 

De hecho, una vez finalizada la jornada el propio Gobernador de los Lagos, Patricio Vallespín señaló que el primer mandatario probablemente este jueves anuncie “la ley de rentas regionales, que significa más recursos para las regiones, para inversión y para las gestiones que nosotros necesitemos, junto con mayor autonomía, pero también más responsabilidad de los gobiernos regionales”.

Otro de los temas que fueron tratados durante la reunión con los alcaldes fue la crisis que atraviesa la educación pública en el archipiélago de Chiloé. De hecho, Pamela Carrasco, vocera de la mesa de la Educación de Ancud se acercó al presidente para entregarle una carta donde se expone esta situación.

Esta misma inquietud le fue planteada a Boric por el Presidente de la Asociación de Municipios de Chiloé y alcalde de Queilen, Marcos Vargas. “Tenemos un problema de financiamiento gravísimo que es de conocimiento público, que ha estado en todos los medios de comunicación. Tenemos una problemática muy complicada con centenares de personas que legítimamente están manifestando sus requerimientos por cotizaciones previsionales impagas en Ancud, también en Quellón y en menor grado en Quinchao” añadió Vargas.

El alcalde de Queilen también señaló que el presidente les expresó que próximamente estará en Chiloé para conocer en terreno la situación

Adicionalmente los ediles plantearon otros temas que apuntan a las necesidades de los territorios; como conectividad, obras públicas y seguridad ciudadana. Y es precisamente en este sentido que el compromiso del Ejecutivo se expresa en la realización de la ceremonia de aniversario de Carabineros en cinco ceremonias simultáneas que se realizarán en igual número de regiones del país; siendo la principal la que se desarrollará en Puerto Montt, la que será encabezada por el primer mandatario y la ministra del interior junto al director general de Carabineros.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel