Actualidad
Por Marcelo Vera , 31 de julio de 2023 | 19:25

Esta medianoche comienza la veda de la merluza austral

Compartir

A las 00 horas de este martes comienza la veda de uno de los recursos pesqueros más apetecidos de la macrozona sur y que, de acuerdo con el informe de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, actualmente se encuentra en estado de sobreexplotación. Es por esta razón que cada año se decreta una veda biológica entre el 1 y el 31 de agosto, para asegurar, al menos, un mes su periodo peak de desove, resguardando así su reproducción.

La veda biológica prohíbe la extracción de merluza austral desde la región de Los Lagos hasta Magallanes, de acuerdo al decreto exento N°140 de la Subpesca, que también prohíbe la comercialización, procesamiento, almacenamiento y transporte del recurso fresco en todo el territorio nacional.

De esta pesquería dependen más de 3 mil 500 pescadores -300 de ellas mujeres- quienes están autorizados para extraer merluza austral o del sur, de acuerdo al Registro Pesquero Artesanal que lleva Sernapesca.

Cristian Hudson, director regional de Sernapesca Los Lagos, comentó sobre el rol que tienen como Servicio durante la veda. "Como todos los años, no sólo hemos realizado difusión sobre esta importante veda, sino que además estaremos desplegados en puntos estratégicos de la región fiscalizando los recursos que se desembarcan, transportan, comercializan y almacenan. En este sentido, cabe destacar que antes del inicio de la veda hemos estado verificando en plantas y comercializadoras el stock de merluza congelada con el que cuentan, ya que en este estado si se puede comercializar, siempre y cuando haya sido obtenida antes del inicio de la veda”, puntualizó.

Dirigentes del mercado señalan su total disposición, como ha sido siempre, ha colaborar durante el periodo de prohibición para ofertar el recurso, aunque esperan que la normativa se haga cumplir para todos por igual. En ese sentido Angélica Jordán -presidenta de los locatarios del Mercado Municipal Presidente Ibáñez- señaló que están plenamente conscientes de la veda “y queremos hacer las cosas como corresponde, pero también hicimos un requerimiento a Sernapesca de ver todo el pescado que se vende y expone fuera de este recinto. Porque así como nos hacen los requerimientos a nosotros, queremos que esas personas también puedan presentar sus documentos como corresponde”.

La merluza austral es apreciada por su sabor y valor nutritivo, con mínimo aporte de grasas. Cada año, alrededor de 11 mil toneladas de productos derivados de este pescado, se envían a mercados como España, Polonia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. En Chile queda aproximadamente un tercio del producto desembarcado, convirtiendo a la merluza austral en un producto estratégico y muy expuesto a la extracción y comercialización ilegal, lo cual es una de las causas de la sobreexplotación de esta especie.

El objetivo central es mantener la pesquería de la merluza en el tiempo ya que forma parte importante de los ingresos para la economía local y de quienes viven de lo que el mar otorga. Por lo tanto una vez más se asume que agosto será la pausa obligada en la captura, proceso y venta de unos de los recursos mas importantes en el sur y el país.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel