Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de julio de 2023 | 11:04

GOPE llama a prevenir accidentes y extravíos en áreas rurales: operativos de búsqueda suman 38 en 2023

Compartir

Carabineros del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) entregó una serie de recomendaciones a las personas que realizan paseos en áreas naturales o sectores rurales de la Región de Los Lagos, para prevenir eventuales accidentes y adoptar todas las medidas de seguridad que permitan evitar el extravío de personas.

En lo que va del año 2023, esta unidad especializada de Carabineros ya ha participado en 38 operativos relacionados con el rastreo y búsqueda de personas, según informó el jefe del GOPE “Los Lagos”, capitán Nicolás Cortés.

El oficial reconoció que la particularidad de esta temporada ha sido que, en la mayoría de los casos de personas extraviadas en que han debido intervenir, han estado relacionados con cuerpos de agua, ya sea ríos, lagos o mar. “Todos los años se presentan condiciones similares labores de búsqueda. Pero este año se ha caracterizado, principalmente, por la presencia de agua”, lo que ha incidido en el extravío de las personas, explicó.

El trabajo de los funcionarios del GOPE ha permitido, recuperar los cuerpos de seis personas, lamentablemente, sin vida; además del rescate de otras 4 personas con vida.  El capitán Cortés explicó que el GOPE ha tenido que operar este año en condiciones adversas caracterizadas con malas condiciones meteorológicas, en alta, media y baja montaña, en sectores agrestes y con abundante vegetación. 
Por estas razones, el oficial insistió en la necesidad de que las personas tomen medidas de autoprotección que permitan prevenir eventuales accidentes o extravíos en sectores rurales o naturales.

En este sentido, recomendó que, antes de realizar una actividad al aire libre, se avise a las autoridades o familiares el lugar donde se va a ir y el tiempo que va a emplear en el paseo; planificar la ruta siguiendo áreas autorizadas; evitar cruzar cursos de aguas o adentrarse en zonas con abundante vegetación; verificar las condiciones meteorológicas; llevar agua y alimentos suficientes, ropa adecuada y el teléfono celular con carga suficiente para dar aviso ante alguna emergencia.

El oficial aconsejó que, en caso de extravío, es necesario mantener la calma y buscar refugio para enfrentar las condiciones adversas y, dependiendo de las condiciones físicas, mantenerse en el lugar a la espera de ayuda

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel