Actualidad
Por Marcelo Vera , 28 de julio de 2023 | 10:54

Senador Kuschel acusa descoordinación del gobierno con autoridades locales por conflicto de Zonas Contiguas.

Compartir

La creación de una mesa birregional es una de las medidas resultantes de la reunión sostenida en Castro, que congregó a autoridades como el Senador Carlos Ignacio Kuschel, subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, junto a pescadores artesanales, además de representantes de la industria asociada de Chiloé y Calbuco, en búsqueda de propuestas frente a la prohibición de extracción de productos bentónicos en la Región de Aysén, para la gente de mar de Los Lagos.

El parlamentario fue bastante crítico con el actuar del gobierno y sus representantes regionales señalando que “estamos atrasados en dos semanas, este recurso legal debió haberse resuelto favorablemente a la gente de Melinca, de Quellón, Calbuco y principalmente de otros sectores porque quienes presentaron el recurso no trabajan en este rubro como el erizo, la luga y la almeja; están a más de 20 horas de distancia de Quellón o Melinka, no como la gente de esos lugares propiamente tal”.

Kuschel prosiguió “es un tema al que ya se había llegado acuerdo, que el Gobierno Regional de Los Lagos compensaba a los pescadores de Aysén y lo rompieron, entonces tenemos esos problemas judiciales, que a mi juicio el trabajado realizado por el gobierno ha sido lento, éste debe coordinar a sus Delegados Presidenciales a sus Gobernadores, parlamentarios oportunamente, y no tres semanas después realizando este tipo de reuniones”.

Respecto a eliminar la situación de las zonas contiguas el Senador Kuschel señaló que esa discusión se perdió en la Cámara de Diputados, “cuando llegue al Senado lo vamos a ver, porque esto debió haberse arreglado hace 20 años y en realidad nunca debió haberse creado esa normativa, las rayas en el agua se hacen como cortar una torta con hacha, como digo yo, no queda nada en el plato, todo mal hecho”, puntualizó la autoridad regional.    

Cabe señalar que las manifestaciones que se extendieron por más de dos semanas, se debió al impacto que esta situación ha tenido entre los trabajadores, la presentación de un recurso de protección por parte de algunas organizaciones de la vecina región, cuya afectación económica alcanza a unas 4 mil familias.

Destacar que al final de la reunión se acordó la creación de esta mesa birregional. Por el momento se están viendo cuáles son los mecanismos para su constitución e invitación a los pescadores artesanales de Aysén para que sumen, y poder destrabar rápidamente este conflicto que afecta a los pescadores de la región de Los Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel