Actualidad
Por Marcelo Vera , 2 de agosto de 2023 | 13:00

Fidel Espinoza: “Lo de Kimún y otras fundaciones es un atentado al sentido común”

Compartir

El senador (PS) Fidel Espinoza realizó, nuevamente, un enérgico llamado a la justicia a investigar con celeridad y aplicar todo el rigor de la ley, para castigar a todos quienes, en los últimos meses, han defraudado al fisco con recursos de todos los chilenos y en particular a indagar las irregularidades que hay detrás de la asignación de 1200 millones de pesos a la Corporación Kimún, por parte del Gobierno Regional de Los Lagos. 

Cabe recordar que poco después de explotar el caso “fundaciones”, el parlamentario fue el primero en cuestionar la entrega de recursos a esta entidad privada de La Araucanía, vinculada al entonces coordinador de proyectos de la entidad, Diego Ancalao, excandidato presidencial por la Lista del Pueblo, cuya candidatura fue bajada por el Servel, tras descubrirse que había presentado firmas falsas avaladas por un notario fallecido.

Lo dijimos hace bastante tiempo, dijimos que los traspasos del gobierno regional de Los lagos a fundaciones, para hacer un trabajo que tiene que realizar Bienes Nacionales, como es la regularización de títulos de dominio, nos iba a presentar este tipo de situaciones”, señaló Espinoza y agregó que “¡aquí ya estamos en presencia, simplemente, de algo que es gravísimo! La eventual mala destinación… la defraudación de recursos fiscales por más de mil millones de pesos, por parte de esta fundación Kimún, en la cual participa entre otros, Diego Ancalao (...) Cuando yo hice estas denuncias en el senado hace un par de meses atrás de amenazarme con querellas porque yo estaba faltando a la verdad y los que han faltado a la verdad de manera descarada han sido ellos mismos”, manifestó Espinoza.

Respecto de los antecedentes presentados y denunciados que dan cuenta, además, de diversas estrategias para no devolver los recursos malversados, como la venta, hace un par de semanas, del Instituto Profesional y el Centro de Formación Técnica Los Lagos, de propiedad de Kimún, a la Fundación Instituto de Liderazgo y Desarrollo Indígena, de propiedad de Diego Ancalao, que habían sido presentados como garantía de pagaré de los 1.200 millones de pesos, que el Gobierno Regional ahora busca recuperar a través de la justicia, el senador llamó a la fiscalía es que se actúe con rapidez.

Que sean aprehendidas todas aquellas personas que estén involucradas en desfalcos de recursos públicos, como es el caso fundaciones. Esto no resiste más, atenta contra el sentido común de la gente. Atenta contra esa persona que se levanta a las 6 de la mañana para ir a trabajar, que tiene que pasar por tacos y congestiones, que llega de noche de vuelta a su casa, después de un arduo día de trabajo. Atenta contra las personas que tienen que pagar un arriendo de 500 o 400 mil pesos. Atenta contra la ciudadanía en su conjunto que se parte el lomo para llegar a fin de mes”, señaló el senador socialista. 

Junto con lo anterior, Espinoza emplazó a los consejeros regionales a asumir su responsabilidad política en esta crisis. “Aquí tiene que asumirse las responsabilidades políticas. Todos han tratado de tildar las responsabilidades, solo en la figura del gobernador; y me pregunto yo: ¿y los 19 cores, no van a asumir ninguna responsabilidad política? Aquellos que no estudiaron o no leyeron las iniciativas de los proyectos, esa es la pregunta que hay que hacer. Si digo 19, es porque hubo uno en particular que no votó a favor de estas iniciativas. Pero aquí también hay que asumir responsabilidades de otro carácter, aquí se entregaron recursos de manera discrecional a estas organizaciones, a estas fundaciones, sin experiencia en las áreas en las cuales se les aportaron millonarios recursos”, argumentó.

Finalmente, el parlamentario reflexionó respecto de la seguidilla de acciones irresponsables que han protagonizado “algunos cores, no todos, pero algunos cores, anduvieron buscando fundaciones. Nunca antes visto en la historia democrática de nuestro país, que los gobiernos regionales ocupasen un tercio de todo su presupuesto del año, en traspasarle plata a las fundaciones, en vez de haberlo hecho a los municipios, para comprar maquinarias que mejorasen los caminos rurales, para haber comprado más patrullas policiales; para haber comprado sistemas que hubiese mejorado el agua potable rural, o tantas otras iniciativas de fácil despacho que se pudieron haber realizado”, manifestó. 

Esto simplemente es inaceptable, inaudito y espero que muy pronto empiecen a caer y sean privados de libertad todos aquellos que se hicieron de recursos públicos como estos señores de Kimún”, concluyó el senador Espinoza. 

Antecedentes

Actualmente, el ministerio público se encuentra investigando por eventual fraude al fisco, las fundaciones Chinquihue, Participa y Kimún. Esta última, por el cuestionado traspaso de 1200 millones de pesos desde el Gobierno Regional de Los Lagos, en 2022, por un convenio para saneamiento de tenencia de propiedad de pequeños y medianos agricultores de la zona.

Los montos, habrían sido entregados conforme a un mecanismo de ejecución del presupuesto 2022 del Gobierno Regional, que implicó la búsqueda de fundaciones, para entregar recursos que no alcanzarían a gastarse en el período, para no tener que devolverlos y afectar los montos del 2023.

En los últimos días y tras la crisis iniciada en Antofagasta, la Contraloría objetó 22 convenios suscritos por el Gobierno Regional de Los Lagos, que significó el término del convenio entre el GORE y la cuestionada Corporación Kimún y la presentación de una querella por parte del Gobierno Regional por defraudación y apropiación indebida, para recuperar los fondos.

Los medios de comunicación han estado a las afueras del tribunal esperando se lleve la audiencia de control de detención de Jaime Huincahue en Puerto Montt.

Ver más

El directivo de la corporación, Jaime Huincahue, se entregó en Temuco a la Policía de Investigaciones. Será trasladado a Puerto Montt para su formalización.

Ver más

Gobernador Vallespín habló a días de la formalización de Diego Ancalao y luego de conocerse las presuntas llamadas que tuvo con un fiscal que está suspendido. Lo hizo en el día en que se declaró admisible la querella de la UDI por caso "Fundaciones".

Ver más

El ex candidato presidencial Diego Ancalao se convirtió en el primer detenido en marco del caso fundaciones y fue formalizado en Puerto Montt por fraude y estafa contra el fisco quedando en prisión preventiva.

Ver más

[www.diariodeosorno.cl] La fiscal regional instruyó una investigación sumaria contra el fiscal Marcelo Sambucetti.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel