Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de agosto de 2023 | 18:36

Más de 14 mil visitas lleva el programa de atención integral para personas mayores en la región de Los Lagos

Foto de Vlad Chețan: https://www.pexels.com/es-es/foto/foto-monocroma-de-un-anciano-2586537/
Compartir

La iniciativa ejecutada por la Universidad Santo Tomás, trabaja con TENS, enfermeras, kinesiólogos, podólogos, terapeutas ocupacionales, psicólogos e higienistas dentales, quienes realizan atenciones domiciliarias a mujeres y hombres mayores de 60 y 65 años, respectivamente.

Los beneficiarios -principalmente-  son de zonas rurales, alejadas de las grandes urbes y con dificultades para desplazarse, acercando la atención integral de profesionales que forman equipos biopsicosociales hasta sus hogares.

El coordinador del programa atención integral a personas mayores, Raúl Manzano, dio a conocer que “estamos haciendo una intervención en tres dimensiones, salud, social y también de acompañamiento. Deberíamos tener 750 diagnósticos y adultos mayores, hoy día tenemos 780, es decir, tenemos un 104% avanzado. Nosotros durante estos seis meses hemos entregado visitas y atenciones, llevamos cerca de 15 mil atenciones a estos 780 adultos mayores. ¿Qué significa eso? Que nosotros ya estamos bordeando el 56% de lo que nos habíamos comprometido en este programa”.

El Presidente de la Comisión Social, el Core José Luis Muñoz, sostuvo que “estamos en la construcción de la política regional para las personas mayores, donde hemos ido avanzando de manera considerable y que, indudablemente, es un segmento importante cuando se trata de cuidar a personas. Y en virtud de aquello, nosotros ya, de manera paralela, estamos ejecutando varios programas, algunos con impacto regional y otros con impacto provincial. Y uno de los programas que revisamos hoy día es justamente el programa de atención integral a adultos mayores que está desarrollando la Universidad Santo Tomás, con recursos otorgados directamente por el gobierno regional”.

El Gobernador Regional, Patricio Vallespin, recordó una de las difíciles travesías que han debido sortear los profesionales en la zona, en específico aquella que los llevó hasta Paso El León, lo que derivó en que el jefe de la administración regional manifieste estar “muy contento con el trabajo que se está haciendo en el programa con rostro humano de inversión de este Gobierno Regional, donde personas mayores con dependencias severas y que no pueden recurrir a los centros de atención de salud tienen el servicio en sus domicilios”.

Otros programas relacionados a la salud

En la misma Comisión se analizó otro programa relacionado a la creación de un Sistema Nacional de Cuidados; el cual se trata de una red intersectorial e integrada de iniciativas públicas, comunitarias y privadas para la provisión de servicios y prestaciones de cuidados, articulados y/o regulados por el Estado, dirigidos a personas en situación de dependencia por motivos de salud, discapacidad o curso de vida, así como también a quienes cuidan remunerada y no remuneradamente, para garantizar el derecho al cuidado y su redistribución.

Instancia donde la Consejera Regional Patricia Rada, señaló: “tuvimos una muy fructífera reunión, conocimos varios programas o estado de ejecución, pero además también conocimos el programa y el proceso de creación del Sistema Nacional de Cuidados, cómo se va a operativizar, cuáles son los elementos que se están construyendo asociados a esta política pública y con mucha alegría también tomamos conocimiento de que involucra una serie de decisiones tomadas desde los territorios. Ese proceso está en elaboración, pudimos levantar algunas inquietudes que tenemos al respecto desde el territorio”.

El SNAC se desarrolla a través de convenios con los Municipios, los cuales disponen de una contraparte comunal y constituyen equipos de trabajo, los cuales son supervisados técnica y administrativamente por las Secretarías Regionales Ministeriales de Desarrollo Social y Familia. Además, se instala una Red Local compuesta por entidades locales relacionadas con la temática, como Oficina de Discapacidad, Oficina del Adulto Mayor, Oficina de la Mujer, Dideco, Salud, RSH, entre otros. A través de un plan de trabajo, se despliega el desarrollo de los componentes del Plan de Cuidados, el Servicio de Atención Domiciliaria y Servicios Especializados.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel