Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de agosto de 2023 | 18:56

Ya se realizan las pericias para establecer las causas del accidente del Bell-412 de la FACh

Compartir

La tragedia se desató a eso de las 20:30 horas del lunes, cuando un helicóptero Bell-412 de dotación de la Tercera Brigada Aérea de la FACh realizaba una práctica de vuelo nocturno en las cercanías del sector la cumbre en la comuna de San Juan de la Costa, cuando por causas que se investigan se precipitó a tierra, causando la muerte de la tripulación de la aeronave.

Al paso de los minutos, la Fuerza Aérea confirmó las identidades de los fallecidos, ellos son: el capitán de bandada (A), el piloto Matías González Cofré; el teniente (A), piloto Sebastián Escanilla; el sargento primero, Cristian Santibáñez, así como los cabos primero, Hugo Verdugo (tripulante) y Leonardo Vásquez del comando SAR de la institución. Todos ellos perdieron la vida de forma casi instantánea. 

Claudia Pailalef, Delegada Presidencial de la provincia de Osorno, fue una de las autoridades que se hicieron presentes en el lugar de la tragedia y señaló que "todo lo que esté secundando este lamentable accidente será materia de investigación por la Fiscalía de Aviación”.

Otro de los presentes en el lugar, el prefecto de Osorno teniente coronel Marcelo Salas, indicó que “las diligencias y las pericias las va a disponer el fiscal respectivo”. El oficial añadió que personal de Carabineros se encontraba custodiando la zona del siniestro.

El tipo de aeronave siniestrada, un Bell-412, es ampliamente utilizada por la Fuerza Aérea para procedimientos de asistencia a la comunidad como utilizada transporte de alimentos y forraje a las zonas cordilleranas de la región o evacuaciones aeromédicas. De hecho en marzo pasado, el Hospital Regional de Puerto Montt destacó el rol jugado por Capitán Matías González, el líder de estas evacuaciones. 

En este sentido la Delegada Presidencial de la región de Los Lagos, Giovanna Moreira, destacó el papel cumplido por los funcionarios de la FACh en "los distintos operativos en apoyo a las comunidades desplegadas en nuestro territorio, las comunidades más aisladas; así como la ayuda a familias en zonas apartadas frente a catástrofes, los operativos aeromedicos, las campañas de vacunación, entre otras labores que son de gran importancia para nuestra región”.

En el inicio de la cadena nacional de este martes para anunciar el pacto fiscal, el Presidente de la República Gabriel Boric expresó en el nombre del Ejecutivo el pesar por la muerte de los cinco funcionarios de la aviación nacional, destacando el rol jugado por esta institución en la zona. “Doy inicio a esta cadena nacional expresando mis más sinceras condolencias a los familiares, amigos y compañeros de labores de los cinco funcionarios de la Fuerza Aérea de Chile que han fallecido en la madrugada recién pasada, en acto de servicio" declaró el primer mandatario.

Ahora la zona del accidente y la aeronave siniestrada serán objetos de múltiples pericias para determinar qué fue lo que pasó. El gobierno enfatizó en que se realizará todo el proceso indagatorio necesario para esclarecer las causas que habrían originado esta tragedia que enluta a la aviación nacional. 

Fue la misma Delegada Moreira quien informó que “en el lugar se encuentra Labocar de Carabineros de Chile y Fiscalía de Aviación para levantar el peritaje técnico en relación al accidente ocurrido”.

Los cuerpos de las malogradas víctimas fueron remitidos al servicio médico legal de Puerto Montt, desde donde serán trasladados a una serie de ceremonias, para luego ser transportados a su último adiós en sus comunas de origen.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel