Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de septiembre de 2023 | 14:34

Senadores cuestionan el rechazo a proyecto para convertir la basura en energía limpia

Foto de Emmet: https://www.pexels.com/es-es/foto/vertedero-bajo-cielo-despejado-128421/
Compartir

Los tres senadores por la región de Los Lagos, Fidel Espinoza (PS), Carlos Kuschel (RN)e Iván Moreira (UDI), a través de una carta pública, manifestaron su rechazo transversal a la postura adoptada por la SEA de la Región de Los Lagos, al proyecto ambiental “Waste to Energy” que, por sus características y altos estándares ambientales avalados por la Unión Europea, podría poner fin al sistema de vertederos local, que se encuentra colapsado y fuera de toda norma.

Para los parlamentarios, la postura del organismo ambiental resulta “incomprensible y grave”, señala la misiva, “por cuanto tanto la propia delegada regional y los demás integrantes de la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA) han sido advertidos de que la región está en una crítica situación ambiental y que podría esto generar en los próximos meses, una crisis sanitaria de incuantificables efectos sobre la población”, argumenta.

Al respecto, el Senador Espinoza señaló que “es bastante inconcebible que nuestras autoridades de la región de Los Lagos, sabiendo la crisis sanitaria que tenemos (…), hoy día se estén oponiendo a dar la aprobación por parte de la Comisión de Evaluación Ambiental” y llamó a la COEVA a “transparentar cuáles son las razones por las cuales está recomendando no aprobar un proyecto -pionero en Latinoamérica-, que le va a cambiar la cara al tratamiento de la basura en nuestra región”, dijo.

En la búsqueda de esas respuestas, el Senador Moreira pidió directamente al presidente Gabriel Boric a “que ordene a sus seremis, no seguir poniendo trabas burocráticas y que pase del discurso a la acción para promover la inversión que permita materializarse. No podemos negarle el derecho a la ciudadanía de poder superar esta crisis de la contaminación de la basura con un proyecto ambiental con estándares europeos”, aseguró.

En este sentido Espinoza complementó que “esto atenta absolutamente contra lo que el mismo Presidente ha planteado, que tenemos que ir por soluciones de energías limpias y renovables, que estén enmarcadas obviamente enlos desafíos del país del 2030, en la sostenibilidad. Y aquí en nuestra región, por razones que son absolutamente sospechosas, quieren echar abajo un proyecto de este tipo, lo encuentro inaceptable y espero que, ojalá, puedan revertir una decisión que ya, al parecer, tenían adoptada”, señaló.

La carta de tres carillas, que expone la crítica situación que enfrenta el sistema de recolección y tratamiento de residuos domiciliarios en toda la región, condena además la entrega de antecedentes falsos por parte del SEA regional; ya que el organismo habría informado al COEVA que el proyecto tiene una inversión de 10 mil millones de dólares, cuando la Declaración Impacto Ambiental establece claramente que es de 42 millones de dólares.

Para esclarecer todas estas interrogantes, el Senador Kuschel adelantó que el próximo 27 de septiembre, “doña Francisca Perales, subsecretaría de Desarrollo Social, nos va a recibir en el mismo Senado de la República, con motivo de la Comisión de Zonas Extremas, para tratar el tema de vertederos en toda la región de Los Lagos”. En el intertanto, los senadores esperan que las autoridades competentes analicen los antecedentes, reflexionen y reviertan la cuestionada postura que, de ser escuchada por la Comisión de Impacto Ambiental, perjudicará directamente a los más de 800 mil habitantes de la Región de Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel