Actualidad
Por Marcelo Vera , 16 de octubre de 2023 | 20:05

Bomberos de Puerto Montt cuentan con el primer grupo a nivel nacional para atender emergencias con materiales peligrosos

Compartir

En una ceremonia realizada durante el fin de semana en los salones de DUOC UC, el Cuerpo de Bomberos de Puerto Montt recibió la primera acreditación nacional como grupo operativo para el trabajo en emergencias con presencia de materiales peligrosos.

De manos del presidente nacional de bomberos se recibieron los distintivos que acreditan a este grupo humano, que desde ahora y en caso de ser requeridos, pueden movilizarse a cualquier punto del país para dar respuesta a emergencias con sustancias químicas o nocivas.

Juan Carlos Field, presidente Nacional de Bomberos, explicó que ante una emergencia de esta naturaleza pueden coordinar con las autoridades que sea necesario para el desplazamiento aéreo de este grupo a cualquier punto de Chile. “Las emergencias Hazmat, son emergencias largas, en las que se necesita mucha mano de obra bomberil y que a través de una compañía no se puede lograr. Sin duda, hoy día Puerto Montt nos da el ejemplo de ser el primer grupo acreditado y que además está trabajando como cuerpo de bomberos esta especialidad” agregó Field.

La significativa ceremonia representa la culminación de un trabajo que se venía realizando desde hace varios años. Y que además ha conllevado a una importante inversión para contar con los equipos de última tecnología para el control de emergencias con materiales peligrosos. 

Burcio Turconi, líder de grupo Hazmat de Puerto Montt, contó que partieron con esta iniciativa el año 2018. “Partimos con una sola compañía, pero vimos que el trabajo era arduo y muy complicado para hacerlo con una compañía cerrada, por lo cual se abrió a todo el cuerpo de Bomberos, lo que dio frutos” añadió.

El grupo de trabajo para emergencias con materiales peligrosos, conocido en la jerga como “grupo Hazmat” es la segunda unidad puertomontina con contar con la acreditación nacional, pues hace poco más de un año, el grupo USAR de rescate urbano también consiguió dicho estatus.

Actualmente, bomberos cuenta con otros dos grupos de trabajo que intentan conseguir la acreditación en incendios forestales y búsqueda en áreas agrestes. 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel