Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de octubre de 2023 | 11:00

Durante el primer semestre del 2023 la tasa de victimización del comercio alcanzó un 61,8%, nuevo récord en la historia del indicador

Foto de Kindel Media: https://www.pexels.com/es-es/foto/manos-gangster-ilegal-criminal-7714892/
Compartir

La encuesta de victimización elaborada por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC) evidencia que, durante el primer semestre del 2023, un 61,8% de los locales fueron víctima de algún delito, marcando un alza frente al semestre anterior y evidenciando de esta manera un nuevo récord en la historia del indicador (la encuesta se realiza desde 2008).

Al respecto, José Pakomio, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), señaló que “los resultados dan cuenta que el aumento de la victimización es una realidad evidente. Desde el término de la pandemia vemos un alza sostenida en los niveles de victimización de los sectores que representamos, además, observamos que este aumento es generalizado, vale decir, afecta tanto a Santiago como a las demás ciudades analizadas”. Agregando que “frente a esta realidad, consideramos que se hace más imperioso que nunca llamar la atención de las autoridades y de todas las organizaciones públicas y privadas atingentes. No basta con demostrar nuestra consternación, sino que necesitamos una condena total y categórica de la inseguridad, informalidad y violencia a la que nuestros locatarios y sus trabajadores se ven expuestos y exigir que se adopten las medidas administrativas, legales y judiciales que permitan revertir esta tendencia y devolver la paz a nuestros barrios comerciales”.

Resultados

El sondeo que se realizó entre el 18 de julio y el 5 de septiembre de 2023 a 1.210 establecimientos de Iquique, Antofagasta, Viña del Mar-Valparaíso, Gran Santiago, Concepción-Talcahuano, Temuco y Puerto Montt, da cuenta de una tasa de victimización de 61,8% resultado que se ubica por encima de la medición anterior (60,1%) y también sobre igual semestre de 2022 (58,6%).

Las ciudades con mayor nivel de victimización durante el primer semestre de este año, superando el promedio nacional, son Valparaíso-Viña del Mar (69,9%), Temuco (63,6%) e Iquique y Concepción-Talcahuano (ambas con 63%).

Los resultados resaltan aún más la diferencia pre y post pandemia en cada una de las ciudades estudiadas, dando cuenta de un nuevo escenario de alta victimización del sector, donde las mayores alzas versus años previos a la pandemia se ven en las ciudades del norte.

Por rubro, el retail (tiendas por departamentos, supermercados y farmacias) es el más victimizado con una tasa de 89,7%, evidenciando un alza significativa frente a la medición anterior. Luego, los rubros de Compra y Venta de Automóviles, Empresas de Logística y Estaciones de Servicio marcaron también un incremento significativo, alcanzando una tasa de victimización de 62,8%. Por su parte, Otros Minoristas y Hoteles y Restoranes registraron tasas de victimización de 60,4% y de 58,8% respectivamente. 

l delito y/o falta con mayor ocurrencia es daños materiales al local – que incluye incendios, destrozos y rayados, entre otros - (28,5%), seguido de hurto (26%), y el hurto hormiga (25,9%). Luego viene robo de accesorios de vehículo comercial (12,3%), delito económico (9,4%) y robo de mercancía en ruta (5,8%). Por su parte, el robo con violencia afectó a un 5,4% de los victimizados y el robo de vehículos de uso comercial a un 3,2%. 

El gran retail (tiendas por departamento, supermercados y farmacias) es claramente el más victimizado en lo que respecta a hurto hormiga (72%) y hurto (66,3%), destaca también el robo de mercancía en ruta sobre los otros rubros (45,8%). Los daños materiales al local destacan en Hoteles y Restaurantes (31,4%) y en Otros Minoristas (27,7%), donde también destaca el robo con violencia (14,4%).

Aquellos que son víctima de delitos lo son en su mayoría más de una vez, con una media de 19,5 veces, 8,5 puntos más que la medición anterior. Sin considerar hurto hormiga, la media de ocurrencia es de 5,4 veces, es decir, durante el semestre los locales fueron 5,4 veces víctimas de algún otro delito.

Los delitos que destacan con ocurrencia de más de una vez durante el período fueron hurto hormiga, donde un 89,1% de las victimas lo fue más de una vez, seguido por otros daños materiales al local (66,2%) y hurto (62,5%), le siguen saqueo (58,4%), robo de accesorio de vehículo comercial (50,9%) y, por su parte, en cuanto al robo con violencia el 40,4% que fue víctima de este delito lo fue más de una vez con una media de 2,1 veces durante el semestre. 

 Denuncias

De aquellos que fueron victimizados un 60,1% no denunció ningún delito, destacando Otros Minoristas y, en cuanto a las ciudades, destacan en la no denuncia Valparaíso/Viña, Concepción/Talcahuano y Temuco.

De aquellos que denunciaron al menos una vez, frente a la pregunta sobre si obtuvieron o no los resultados que esperaban, un 77,6% aseguró que no, en línea con la medición anterior y solo un 13,4% respondió afirmativamente.

Las principales barreras que frenan las denuncias se relacionan con que no confía en la eficacia de la denuncia (71,8%) y por ser un trámite engorroso (54,5%), aumentando ambas razones frente a la medición anterior. Luego le sigue que no denuncian por ser un robo de bajo monto (49,6%), por no tener pruebas (37%) y por falta de tiempo (35,5%).

Medidas de seguridad

Cada local tiene en promedio 7,6 medidas de seguridad implementadas y un 46,1% de los encuestados aumentó sus medidas de seguridad en el primer semestre de este año.

Cámaras de seguridad, reducción de manejo de efectivo en tienda, rejas exteriores y alarmas son las medidas más utilizadas.

Un 58,8% de los encuestados tiene gastos fijos mensuales en seguridad, mientras que un 23,9% no tiene y un 17,2% no responde. De aquellos que dicen tener gastos mensuales fijos, estos difieren según tamaño de empresa, fluctuando los promedios desde los $3,5 millones por local en las grandes, $1,1 millones en las medianas, $535 mil en las pequeñas y $390 mil en microempresas.

Comercio ilegal y aumento de la victimización

Esta encuesta reveló también que un 39,9% de los establecimientos reporta presencia de comercio ilegal en la cercanía de sus negocios en línea con la medición anterior. Este factor se acentúa en Valparaíso-Viña del Mar con un 51,9%, Iquique con 45,3%, Temuco con un 41,2% y Santiago con un 40,1%.

A su vez, un 57,4% responde que el comercio ambulante ilegal en su barrio ha aumentado y un 28,1% dice que se ha mantenido. En Santiago, un 53,7% menciona que se ha incrementado y en las ciudades de regiones destaca que un 60,1% menciona que este fenómeno ha aumentado.

Al igual que en sondeos anteriores, esta condición tendría cierta incidencia en los niveles de victimización, el 70,7% de los negocios que reportan presencia de comercio ilegal en las cercanías fue víctima de algún delito o falta en el primer semestre de 2023 y en cuanto a los que no tienen comercio ambulante a su alrededor, un 56% fueron víctimas de algún delito.

De aquellos establecimientos que tienen comercio ambulante ilegal en su barrio, un 80,3% dice que este aumenta la inseguridad del barrio, luego un 78% dice que afecta la seguridad de clientes y empleados, ambos efectos suben significativamente respecto a la medición anterior. Por otro lado, un 45,3% menciona que afecta sus ventas. En cuanto a la fiscalización del comercio ambulante, un 57,5% dice que no existe control alguno.

Violencia e inseguridad

Los barrios donde están emplazados los negocios son poco o nada seguros para el 54% de los encuestados, aumentando significativamente frente a la medición anterior (49,5%) y un 45,5% opinó que el barrio donde está su establecimiento es bastante o muy seguro.

En términos regionales, todas las ciudades encuestadas evidencian alta percepción de inseguridad en los barrios donde se ubican sus negocios. Las ciudades con mayores niveles de inseguridad son Iquique donde un 66% de los encuestados menciona que el lugar donde se ubica el negocio es poco o nada seguro. Luego, Valparaíso-Viña del Mar con un 61,5%, seguido de Concepción-Talcahuano con 54,5% y Antofagasta con 53,5%. Todas las ciudades estudiadas, a excepción de Temuco, muestran un aumento en la percepción de inseguridad del barrio. 

A nivel nacional, respecto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 48,7% cree que es mayor que hace un año y un 29,3% menciona que es igual. 

A su vez, un 34,2% de los locatarios observa presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia, en línea con la medición anterior, donde un 8,5% menciona que siempre. Destacan Valparaíso-Viña del Mar con un 44,4%, Santiago con un 38,5% y Temuco donde un 37,2% percibe presencia de crimen organizado en su barrio siempre o con bastante frecuencia.

Satisfacción y expectativas

Según los comerciantes encuestados, las autoridades que presentan mayores niveles de insatisfacción a la hora de enfrentar a la delincuencia son Congreso (85,9% de insatisfechos), Tribunales de Justicia (85,1%), el Gobierno (79,3%) y el Ministerio Público con 79,1%, resultados bastante en línea con la medición anterior. Mayores niveles de satisfacción se observan frente a Carabineros (61,6%) y la PDI (57% de satisfacción). Por su parte, el ítem Seguridad Municipal se encuentra dividido, ya que un 42,7% está insatisfecho y un 36,2% menciona que está satisfecho.

En cuanto a las expectativas para los próximos seis meses, un 48,5% de los encuestados esperan que la delincuencia aumente, mientras que un 34,5% dice que seguirá igual y un 14,8% espera que baje.

Resultados por ciudad:

Gran Santiago

Un 61,4% de los establecimientos comerciales del Gran Santiago fueron victimizados, significativamente por sobre la medición anterior (58,7%).

En cuanto a los delitos, otros daños materiales al local (28,2%) encabeza la lista, seguido de hurto hormiga (23,1%) y hurto (22,3%), luego el robo de accesorios de vehículos de uso comercial (18,5%), delito económico (10,7%), robo de mercancía en ruta (7,3%) y robo con violencia (5,9%).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 52,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro.

Por área geográfica, un 72,1% de los comerciantes de la zona sur oriente destacan que su barrio es poco o nada seguro, aumentando frente a medición anterior, seguido por la zona norponiente con un 63,8%. Luego, en la zona sur poniente un 51,9% dice que su barrio es poco o nada seguro y por último en la zona nororiente es donde se perciben mayores niveles de seguridad con un 76,5% que dice que es muy o bastante seguro.

Por su parte, un 49,6% de los encuestados dice que la violencia con que atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 27,4% menciona que es igual. A esto se suma que un 9,3% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 29,2% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 40,1% de los encuestados menciona tener comercio ambulante ilegal en las afueras de sus negocios y el 53,7% dice que este ha aumentado en su barrio.

Iquique

La tasa de victimización de la ciudad alcanzó un 63% en el primer semestre de 2023, subiendo significativamente frente a la medición anterior (57,6%).

Los delitos con mayor incidencia en la ciudad son otros daños materiales al local (26,5%), hurto (21,8%), hurto hormiga (21,6%), robo de accesorios de vehículos de uso comercial (14,3%), delito económico (9,1%) y robo con violencia y de mercancía en ruta (5% cada uno).

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 66% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, aumentando en 23 pp. respecto de la medición anterior, convirtiéndose en la ciudad con mayor nivel de inseguridad. A su vez, un 41,5% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año. Respecto a la presencia de crimen organizado en su barrio un 6,1% dice que lo observa siempre y otro 19,5% dice hacerlo con bastante frecuencia.

En cuanto al comercio ambulante ilegal, un 45,3% dice tener presencia de este a su alrededor y un 55,9% menciona que este ha aumentado.

Antofagasta

Un 52,8% de los establecimientos de Antofagasta fue victimizado en el primer semestre de 2023.

Un 31,4% de los delitos corresponden a hurto, le sigue otros daños materiales al local (25,1%), luego hurto hormiga con 22,8% - estos tres delitos aumentaron respecto a la medición anterior - delitos económicos (7,4%) y robo de mercancía en ruta (5,6%)

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 53,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, aumentando significativamente respecto a la medición anterior, mientras que 44,2 % considera que es bastante o muy seguro.

En cuanto a la violencia cuando atacan los delincuentes, el 48,6% manifestó que es mayor que hace un año y un 29,3% dice que es igual. Por su parte, un 5,8% dice observar siempre presencia de crimen organizado en su barrio y 19,1% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 37,7% de los consultados en la ciudad destaca que existe presencia de comercio ambulante ilegal en sus barrios, un alza significativa respecto a la medición anterior y el 42,4% menciona que ha aumentado. 

Valparaíso-Viña del Mar

Un 69,9% de los establecimientos comerciales de Valparaíso y Viña del Mar fueron víctima de un delito y/o falta, la más alta de las ciudades estudiadas y con un alza significativa frente a la medición anterior (62,6%).

Hurto hormiga es el delito de mayor incidencia (38%), seguido de otros daños materiales al local con 33,5%, hurto (31%), delito económico (11,3%) y robo de accesorio de vehículo de uso comercial (8,8%). Destaca también robo con violencia con 7,6%, siendo el porcentaje más alto entre todas las cuidades estudiadas.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 61,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, con un alza significativa respecto de la medición anterior (54,8%) y en cuanto a la violencia con que atacan los delincuentes, un 57,8% menciona que es mayor que hace un año y un 26,7% dice que es igual.

Por su parte, un 13,3% manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 31,1% dice que se observa con bastante frecuencia, siendo la ciudad con más alto nivel en esta percepción.

Un 51,9% dice tener comercio ambulante ilegal en su barrio y un 70,7% manifiesta que este ha aumentado. 

Concepción-Talcahuano

Los establecimientos del comercio, servicios y turismo de Concepción y Talcahuano alcanzaron una taza de victimización de 63% el primer semestre de 2023.

Un 29% de los delitos ocurridos corresponde a hurto; luego otros daños materiales al local (26,4%), hurto hormiga (26,3%), robo de accesorios de vehículo de uso comercial con 9% y robo de mercancía en ruta con 5,2%.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 54,5% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro, con un aumento significativo respecto al período anterior y el 45,5% manifestó que es bastante o muy seguro.

Respecto de la violencia cuando atacan los delincuentes, el 48,2% manifestó que es mayor que hace un año y un 36% dice que es igual. Por su parte, un 5,1% dice que observa siempre presencia de crimen organizado en su barrio y otro 23% dice hacerlo con bastante frecuencia.

Un 30,8% de los establecimientos menciona que hay comercio ambulante ilegal en su barrio. Por su parte, de aquellos que dicen que sí tienen comercio ambulante a su alrededor, un 72,9% dice que ha aumentado. 

Temuco

Un 63,6% de los establecimientos comerciales de Temuco fue víctima de un hecho delictual en el primer semestre de 2023.

Otros daños materiales al local (35,8%) es el delito que ocurre con mayor frecuencia, le sigue el hurto con 34,9%, hurto hormiga (27,1%) y robo con violencia y delito económico con 6,1% respectivamente.

Respecto de la percepción de seguridad del barrio donde se ubica su negocio, el 51,4% de los encuestados dijo sentir que es poco o nada seguro y un 47,6% lo considera muy o bastante seguro.

El 49,6% manifestó que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año y un 25% dice que es igual. Por su parte, un 10,5% de los establecimientos encuestados manifestó que siempre observa presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 26,7% dice que se observa con bastante frecuencia.

El 41,2% dice tener presencia de comercio ambulante ilegal a su alrededor y de ellos un 62,5% dice que este ha aumentado. 

Puerto Montt

La tasa de victimización de esta ciudad en el primer semestre del 2023 fue de un 56,2%.

El delito que más alto porcentaje tiene es hurto hormiga (27,5%), seguido de otros daños materiales al local (23,5%), hurto (22,3%), delito económico (13,7%) y el robo de accesorios de vehículos de uso comercial (4,1%).

Un 40,8% de los encuestados declara que el barrio donde está ubicado su negocio es poco o nada seguro, con un alza significativa respecto a la medición anterior (37,7%) y 59,2% de los encuestados lo considera muy o bastante seguro.

Un 38,2% considera que la violencia cuando atacan los delincuentes es mayor que hace un año, mientras que un 36% menciona que es igual. Junto con esto, un 5,7% de los encuestados dice observar siempre presencia de bandas de crimen organizado en su barrio y un 15,8% las observa con bastante frecuencia.

El 29,5% de los locatarios dice que tiene comercio ambulante ilegal a su alrededor. A su vez, un 37,4% de estos menciona que ha aumentado.
 

 

 

 

 

 

 
 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel