Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de octubre de 2023 | 09:00

Realizaron diálogos ciudadanos por un Sistema de Cuidados

Compartir

En la comuna de Puerto Montt, con la asistencia de cerca 100 personas de diferentes partes de la región, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott dio inicio oficial a la 2da ronda de diálogos sobre cuidados, en la oportunidad la autoridad informó los resultados regionales obtenidos de la primera ronda realizada con la ciudadanía y actores estratégicos. En la actividad participaron personas mayores, presidentes y presidentas de Uniones Comunales de Adultos Mayores, dirigentes, organizaciones sociales, representantes de Fundaciones, Corporaciones, estudiantes de casas de estudios relacionados con temas de cuidados, La Seremi de Gobierno, Danitza Ortiz, la Coordinadora Regional de Senama, Evelyn Valenzuela, la Consejera Regional, Patricia Raddatz, el Consejero Regional, Manuel Rivera, el Senador, Fidel Espinoza, entre otros.

Durante el primer semestre del 2023 se realizó en todas las regiones del país los Diálogos Sociales de Cuidados que tuvo como objetivo conocer la realidad, expectativas y aspiraciones de la sociedad chilena respecto a una agenda de cuidados, el cual tuvo una participación de 12.614 personas a nivel nacional, mientras que a nivel regional fueron 572 los participantes. 

En primer lugar, el Seremi de Desarrollo Social y Familia, Enzo Jaramillo Hott presentó los resultados poniendo énfasis en aquellos que son regionalmente coherentes con la cotidianeidad de las personas y explicando detalles de lo que hoy se encuentra realizando el Gobierno en esta línea “quiero aprovechar de manifestar que en la propuesta del Presidente Boric al Poder Legislativo, que tiene que ver con el presupuesto de la nación, nosotros estamos muy convencidos de que nos irá bien, hemos socializado el proyecto con muchos parlamentarios porque después de vivienda el segundo porcentaje más importante de recursos, de lo que es el gasto social viene en Cuidados. No podemos seguir invisibilizando una realidad social que está latente y que es tan importante, necesitamos que los parlamentarios y la gente sepan la importancia de que sea aprobada, para seguir avanzando en la creación del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados”.

Posteriormente, se desarrolló una conversación con actores claves regionales que comentaron dichos resultados abriendo el micrófono a los asistentes.

El Panel de expertos estuvo compuesto por Macarena Gré, Seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Francisca Varas Rojas, investigadora de redes de apoyo en la vejez, Socióloga (U. Chile) y especialista en Políticas del Cuidado con Perspectiva de Género (CLACSO), quien desarrolló una intervención denominada “Las Voces del Cuidado” y Raúl Manzano Molina, coordinador del programa de atención integral domiciliaria para personas mayores con dependencias Universidad Santo Tomás.

“Como Seremi de la Mujer y la Equidad de Género valoramos el trabajo que ha realizado el Ministerio de Desarrollo Social en conjunto con ONU Mujer de hacer un levantamiento de información sobre las necesidades de las personas que son cuidadas, pero también de quienes cuidan. En la actividad de hoy tuvimos la entrega de los resultados, donde pudimos constatar que los cuidados tienen rostro de mujer, que en su mayoría es un trabajo que no es remunerado y que los cuidados son fundamentales para sostener la vida y el desarrollo de la sociedad en desmedro de las personas que cuidan. Esto reafirma que debemos avanzar en corresponsabilidad, pero también en un Sistema Nacional de cuidados que permita fortalecer el rol del Estado en estas materias, pero que también pueda cuidar a quienes cuidan” enfatizó la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Macarena Gré.

En todo el mundo el trabajo de cuidado es realizado mayoritariamente por mujeres (OIT, 2022), y según las cifras para el caso de Chile, las mujeres dedican en promedio 3 horas diarias más que los hombres a realizar estas labores (ENUT, 2015)

El reconocer los cuidados como un derecho promueve la corresponsabilidad social y permite enfrentar los desafíos del futuro de forma más justa. Este involucra tres dimensiones: el derecho a cuidar, el derecho a ser cuidado/a y el derecho a cuidarse o autocuidado.

En la instancia, el Seremi de Desarrollo Social y Familia informó a los asistentes la propuesta presentada por el Presidente Gabriel Boric sobre el “Presupuesto 2024, un Chile que avanza”, el que está diseñado para apoyar a las familias chilenas en sus principales necesidades, enfocado en siete ejes: Salud, educación, vivienda, seguridad, emergencias, cuidados y cultura. Particularmente en Cuidados, que va de la mano de los resultados obtenidos de en los diálogos, el 2024 se pretende aumentar el presupuesto de cuidados en un 20%, avanzando, así, en la promesa de construir un Sistema Nacional de Cuidados.

Principales hallazgos: Problemáticas y necesidades generales sobre cobertura y oferta de cuidados  

  • Acceso a la oferta de servicios, tales como salud y otros, donde se relaciona con los recursos económicos, distancia y/o lugar donde vive la persona, para acceder a dichos servicios.
  • Insuficiencia de recursos económicos y humanos en la actual oferta pública, lo que impacta por ejemplo en una baja cobertura o focalización de oferta de servicios.
  • Los instrumentos de focalización no son idóneos para medir las necesidades materiales en torno al cuidado.
  • Mal funcionamiento de servicios; en cuanto a derivaciones de casos, profesionales con escasa capacitación, fondos adecuados y equipos disponibles restringe la cantidad de cupos que se pueden ofrecer, afectando además la calidad de los servicios prestados.

Según ubicación geográfica

  • Falta de profesionales de la salud y especialistas en sectores aislados
  • Infraestructura insuficiente principalmente en zonas rurales y aisladas e implementación mínima para cuidados como: camillas, sillas de ruedas, camas clínicas, salas de urgencia, farmacias o centros donde retirar medicamentos.
  • Infraestructura inclusiva de servicios públicos y espacios públicos.
  • Falta de accesibilidad en el transporte público
  • Zonas rurales y aisladas mayor acceso a la información y educación en torno a oferta de jardines infantiles, sala cuna y establecimiento de educación diferencial.

Políticas públicas en torno al cuidado Región de los Lagos

Principales áreas de acción donde se debiesen implementar políticas públicas en torno al cuidado en la región son transporte, infraestructura, políticas comunitarias, vivienda, seguridad y educación.

Principales áreas de acción donde se debiesen implementar políticas públicas en torno al cuidado en la región según situación geográfica (urbano/rural) es: capacitación / formación en gestión del cuidado, accesibilidad a la educación, situación socioeconómica y uso del tiempo.

Instituciones y expectativas a largo plazo Región los Lagos

Principales instituciones (agentes) que debiesen implementar políticas públicas en torno al cuidado en la región es: SAG, Seremis, COSAM, Gobierno Regional, Ministerio de Vivienda y Sence.

Principales expectativas a largo plazo para implementar políticas públicas en torno al cuidado: Políticas públicas complementarias o relacionadas, normativas, institucionalidad Sistema Nacional de Cuidados y cambios culturales.

Expectativas para un Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados: Corto plazo

Recursos y financiamiento: Recursos suficientes para mantenerse en el tiempo y ampliar servicios. Apoyos económicos como bonos, subsidios o remuneraciones a cuidadores/as. Rebajar tarifas en locomoción colectiva para personas con discapacidad.

Salud: Reducir las listas de espera, tener atención preferencial, creación de ”fono cuidado” y de espacios de psicoeducación, atención en salud mental y mejorar acceso a medicamentos.

Medidas legislativas: leyes que; eliminen brechas sociales y salariales, apoyen a las personas cuidadoras que trabajan de forma remunerada, promuevan la modalidad del teletrabajo y permisos especiales.

Participación: Participación vinculante de las comunidades en la gestión de los servicios locales de cuidados.

Comunicacional: Generación de planes educativos y campañas de visibilización y concientización de los trabajos de cuidados. Difundir los beneficios y derechos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel