Actualidad
Por Marcelo Vera , 8 de noviembre de 2023 | 11:17

Arquitectos coinciden: “Lo ocurrido en Coronel es el peor rostro de la crisis habitacional”

Compartir

¿Están en crisis nuestras ciudades? Es la pregunta que marcó el inicio del conversatorio "Desafíos y Oportunidades en la Región de Biobío", realizado por la Universidad Andrés Bello en el marco del lanzamiento de su Campus Creativo en Concepción.  Lo ocurrido en Coronel, con la muerte de 14 personas en una toma de terreno, deja clara la respuesta: lo están. Expertos del área de la arquitectura, el urbanismo y la ingeniería, coincidieron en esta instancia en que la tragedia debe ser un llamado de atención respecto de la urgencia que plantea la crisis habitacional en Chile y los cambios que han ido orillando a las ciudades a realidades cada día más complejas.

El arquitecto Sergio Baeriswyl fue parte del diálogo realizado la tarde del martes 7 en la sede Concepción UNAB. En el encuentro, organizado por el Centro de Investigación Urbana para el Desarrollo, el Hábitat y la Descentralización (CIUDHAD) UNAB, el Premio Nacional de Urbanismo, destacó que lo ocurrido refleja una forma de crisis habitacional vinculada con la “precariedad de seguir viviendo en condiciones tan riesgosas que incluso llevan, como en este caso, a la muerte de 14 personas. Es realmente dramático, el peor rostro del déficit habitacional es precisamente lo que ocurrió en Coronel”, lamentó. 

El incendio del cerro Obligado, para el académico UBB, “es una demostración de que la política pública tiene que poner suma urgencia en el déficit habitacional. Los programas que hay de parte del Estado, de la institucionalidad, solamente focalizan una fracción. Son 260 mil viviendas propuestas para cuatro años, cuando el déficit es 860 mil, es decir, aún terminado este Gobierno, del que celebramos este desafío de las 260 mil viviendas, no alcanza a resolver apenas en la cuarta parte del problema”.  

Así lo planteó también Ricardo Abuauad, decano del Campus Creativo. Abuauad, también arquitecto, coincidió en que el drama humano en la ex zona del carbón, “de alguna manera es el resultado natural de lo que hemos hecho y de lo que hemos dejado de hacer. Lo que me puede sorprender es que haya ocurrido de esta manera, con este nivel de tragedia personal y familiar, pero en realidad, dada la crisis de nuestras ciudades, dada la crisis de vivienda, dados los problemas que tenemos en llevar adelante ciudades sustentables, tranquilas, alejadas de la violencia, etcétera, lo que ocurrió era más o menos esperable. Estamos acá porque creemos que eso se puede combatir, corregir y mejorar, y parte de la discusión sostenida tiene que ver con los caminos para que esta situación se resuelva”.

Bernardo Suazo, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción de Concepción, manifestó que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, “ha enfocado bastante bien sus esfuerzos, porque alrededor del 25 o 30% de las familias es vulnerable y han estado enfocados hacia ellas, pero desgraciadamente hay un 75% de familias que son de clase media clase emergente que también está de allegados o está en lugares bastante poco habitables y eso no lo hemos podido enfrentar. Lo que hay que hacer es un cambio de política pública … hay que ver cuáles son las políticas que estamos utilizando y que ya están obsoletas desde el punto de vista de la planificación”.

Trabajo colaborativo

Beatriz Mella directora del centro CIUDHAD explicó que el evento realizado en el lanzamiento del Campus Creativo, “abre una ventana para saber más de lo que está pasando acá. Queremos comunicarnos con los expertos, trabajar en conjunto con ellos, con la gente que vive acá y en el fondo explorar las problemáticas urbanas significa indagar en esos dolores… Hablar de movilidad cotidiana, de vivienda, de espacio público, de la importancia de relacionar el sector público privado con la academia”, detalló.

Aspectos como la gobernanza urbana, los procesos participativos, la mirada de género, entre otros, fueron también parte de este conversatorio. Marcela Martínez, directora de City Lab Biobío, explicó que es clave congregar a los actores bajo una mirada integral, como es la meta de Campus Creativo. “Todos estamos alineados en la visión de colaboración intersectorial. Es muy interesante saber que desde la academia también se está alineado con la participación transversal y colaborativa con la industria y los centros de investigación”, manifestó.

Campus Creativo

La actividad estuvo enmarcada en el lanzamiento del Campus Creativo en la sede Concepción de la Universidad Andrés Bello, que a partir de 2024 impartirá las carreras de Publicidad, Arquitectura y Diseño de Juegos Digitales. Se trata de un centro caracterizado por el trabajo interdisciplinario que apuesta por ofrecer soluciones creativas, comprometidas con el entorno y destinadas al desarrollo de las zonas en las cuales está inmerso, como Santiago, Viña del Mar y desde esta semana oficialmente también el Biobío.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel