Actualidad
Por Marcelo Vera , 14 de noviembre de 2023 | 17:52

BID asesorará a municipios de Llanquihue para mejorar gestión de residuos

Compartir

El acuerdo fue firmado en Puerto Varas, en un acto que contó con la participación del gobernador regional de Los Lagos, Patricio Vallespín; el presidente de la comisión de medio ambiente del Consejo Regional, Francisco Reyes; la representante del BID en Chile, Florencia Attademo-hirt; el alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de Municipios de Llanquihue, Tomás Gárate; y la seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga.

El objetivo primordial de esta colaboración es potenciar las capacidades de gestión de residuos sólidos domiciliarios en el sector La Laja, impulsando un enfoque sostenible y una visión de economía circular. La consultoría se enfocará en fortalecer la planificación a largo plazo y la implementación de sistemas más sostenibles en el manejo de los residuos.

Entre los objetivos específicos de esta contratación se encuentran la implementación de una matriz de indicadores para evaluar el desempeño del sistema de gestión de residuos, la elaboración de un Plan Estratégico que priorice acciones a corto, mediano y largo plazo, y el diseño de un programa de fortalecimiento de capacidades para los involucrados en la gestión de residuos en la Provincia de Llanquihue.

La seremi de Medio Ambiente, Carola Iturriaga, destacó la importancia de este acuerdo, señalando que la Asociación de Municipios de la Provincia de Llanquihue “se va a transformar en un ejemplo para todo el país respecto de la gestión integral de los residuos”.

“Destacar la importancia de, como lo mencionaba la representante del BID, primero no olvidar la estrategia de la minimización de residuos, disminuir la generación de residuos, tenemos que avanzar también en esa línea con concientización y educación a la ciudadanía de manera amplia y por otra parte poder instaurar y avanzar en el fomento de la economía circular en donde la valorización de los residuos y la gestión integral de estos también va a ir permitiendo que los residuos que generamos todos vayan generando un impacto también menor en nuestros territorios”, señaló Iturriaga.

El alcalde de Puerto Varas y presidente de la Asociación de Municipios de Llanquihue, Tomás Gárate, agregó: “En Chile nadie quiere hablar de los residuos, nadie quiere hablar de la basura, es un problema que se oculta en una bolsa de basura, pero detrás de esa bolsa de basura hay una brecha estructural, no solamente en la región de los lagos, que estamos viendo una crisis de recibos en distintas provincias de la región, sino que a lo largo de todo Chile, y ello requiere voluntad política, requiere tomar decisiones que nos trascienden a nosotros como autoridades, porque ponen en el centro el largo plazo, y para ello se requiere colaboración estrecha. Yo agradezco el liderazgo que ha impulsado el gobernador regional, Patricio Vallespín, para poder hacer que las cosas pasen, poder asumir un tema que no es ni popular, ni genera mucho rédito en absoluto, es polémico, es conflictivo, pero con responsabilidad y con liderazgo ha podido aunar voluntades para así generar un marco de trabajo y con soluciones reales y responsables en la mesa”.

El acuerdo entre el BID, el Gobierno de Chile y la Asociación de Municipios de Llanquihue representa un paso significativo hacia la implementación de prácticas más efectivas y sostenibles en la gestión de residuos sólidos domiciliarios, promoviendo el cuidado del medio ambiente y el desarrollo de la comunidad en la región.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel