Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de noviembre de 2023 | 11:10

Comparten ideas para el manejo responsable del Santuario de la Naturaleza de Putemún

Compartir

Entre los principales temas que preocupan a la comunidad a la hora de generar acciones de conservación del Humedal de Putemún son: el manejo de la basura, las actividades productivas tradicionales como la recolección de pelillo, avistamiento de aves y turismo respetuoso, las parcelaciones, los perros sin dueño, entre otros. 

Como una forma de aproximar estos distintos intereses en torno al territorio que alberga este nuevo Santuario de la Naturaleza, es que Castro Municipio y el Centro de Estudio y Conservación del Patrimonio Natural (CECPAN) desarrollaron un segundo taller participativo para confeccionar el Plan de Manejo del humedal.

El encuentro se llevó a cabo en la sede de la Junta de Vecinos de Tey, en la Península de Rilán, con la presencia de más de 15 personas, entre vecinos y representantes instituciones públicas como Sernatur, SAG, Gobernación Marítima y otros.

Para Roxana Vásquez, asistente al taller, “es importante que haya áreas de conservación en nuestro territorio. De hecho, nosotros colindamos con el humedal porque vivimos ahí- primero nuestros abuelos- y siempre tuvimos el contacto con el sector. Ahora que ya va a haber una protección, un plan de manejo, una forma de regular todo eso es importante hacer esa acción donde vamos a participar todos. Así que agradecida de esta instancia”, resaltó.

Por su parte, Carolina Rodríguez, representante de Cecpan, valoró el interés de la comunidad por participar en este segundo encuentro, ya que con sus comentarios y aportes se identifican “las amenazas que existen en el sector y con ello se puede elaborar de manera participativa algunas estrategias que podríamos desarrollar en conjunto con la comunidad para disminuir los efectos negativos que tengan presión en el sector”.

Cabe señalar que, para que el Plan de Manejo del Humedal Costero de Putemún sea robusto, Castro Municipio ha fomentado convenios de cooperación y el trabajo con instituciones relacionadas a temas medioambientales. Así lo refrenda, Carolina Rodríguez, quien puntualiza que “el municipio ha estado liderando importantes iniciativas en torno a la protección de humedales lo que se constituye como un precedente a escala provincial. Es sumamente importante lo que ha estado realizando con el relevo de los humedales, no solo en el caso de Putemún, sino con los humedales urbanos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel