Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de noviembre de 2023 | 15:46

Digitalización, sustentabilidad y generación de confianzas fueron parte de las conclusiones de 3ra Conferencia Global de Origen

Compartir

La necesidad de avanzar hacia la digitalización, la sustentabilidad y la generación de confianzas entre el mundo público y privado, además de destacar el liderazgo de Chile en torno al establecimiento de acuerdo comerciales, fueron parte de las conclusiones que se obtuvieron luego de concluir la 3ra Conferencia Global de Origen de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) realizada en Santiago.

El Secretario General de la OMA, Kunio Mikuriya, explicó que “las Aduanas y la industria relacionada son un soporte para el comercio global, lo que hace que el mundo esté bien conectado. Y las Reglas de Origen son un tema muy técnico, pero este es el núcleo de la integración y conectividad regional”.

“Hablamos mucho sobre la digitalización, cuál es el efecto en el comercio global, pero la parte más importante es construir confianza. Confianza entre las aduanas, los negocios, otras agencias gubernamentales e incluso la academia y otras organizaciones internacionales. Así que aprecio mucho esta oportunidad de trabajar en red y poder tomar una fotografía de dónde estamos en cuanto al comercio global”, agregó la máxima autoridad de las Aduanas del mundo que estuvo en Chile participando de la conferencia, la cual fue, a la postre, una de sus últimas actividades antes de dejar el cargo a fines del 2023.

La Directora Nacional de Aduanas, Alejandra Arriaza, señaló que la conferencia dejó “muy contentos a todos los participantes tanto del mundo público como privado, porque se generó un diálogo abierto para el trabajo y el futuro de las relaciones internacionales en el marco de los acuerdos comerciales y las normas de origen”.

Asimismo, destacó “el reconocimiento que hace la Organización Mundial de Aduanas a Chile como país ejemplo en sus acuerdos internacionales, como así también al Servicio Nacional de Aduanas por el trabajo que hace día a día en la cooperación técnica a los demás países. Y, por supuesto destacar que esto también permite establecer confianzas, trabajar por un mejor desarrollo del comercio internacional, de los distintos países miembros de la OMA, así es que fue un diálogo muy fructífero”.

La 3ra Conferencia Global de Origen de la OMA reunió a cerca de 500 expertos de 82 países, la mayoría presencial y otra parte vía streaming. Hubo 6 paneles de discusión dirigidos por expertos y conversaciones sobre negocios de origen, que permitieron profundizar sobre la aplicación de los acuerdos comerciales, la simplificación de los procesos de implementación, los factores que influyen en la utilización de las preferencias comerciales y el establecimiento de confianza. También se abordó la digitalización dentro de los procedimientos de origen, destacando las mejores prácticas en el intercambio de datos entre Aduanas y los beneficios de las ventanillas únicas comex, además de avanzar en la sustentabilidad.

Destacaron también los saludos enviados por el Presidente de la República Gabriel Boric, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, y la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, autoridades que destacaron el rol de las Aduanas para el desarrollo del comercio exterior y la seguridad de las fronteras marítimas, terrestres y aéreas.

Además, en paralelo a la conferencia Kunio Mikuriya acompañado por Alejandra Arriaza tuvo reuniones con el Ministro de Hacienda, Mario Marcel, el Presidente del Senado, Juan Antonio Coloma, y la Subsecretaria Sanhueza, además de participar en el cierre de la asamblea y congreso de la Asociación Internacional de Agentes Profesionales de Aduana (Asapra).

REGLAS DE ORIGEN Y SU IMPORTANCIA

Las Reglas de Origen son los requisitos que deben cumplir los exportadores para que sus productos puedan ser considerados originarios, accediendo así a rebajas arancelarias que les permiten competir de mejor manera en los mercados de destino.

En Chile, de acuerdo a cifras dadas a conocer por la Subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, en el marco de los 33 tratados y acuerdos comerciales que están vigentes, 29 de ellos incorporan eliminación o rebajas arancelarias para los productos que se intercambian sujeto al cumplimiento de normas de origen, correspondiendo al 95% de las exportaciones totales.

De hecho, el año 2022 se emitieron más de 200.000 Certificados de Origen para productos exportados desde nuestro país: 90.000 para destinos en Asia; 72.000 para Latinoamérica y 43.000 a Europa.

Respecto a las importaciones, el año 2022 el 79,4% de las compras totales hechas por Chile se acogieron a las condiciones establecidas por alguno de los tratados o acuerdos comerciales.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel