Actualidad
Por Marcelo Vera , 13 de noviembre de 2023 | 15:39

Entregan conclusiones y recomendaciones de la primera Asamblea Climática Ciudadana de Chile

Compartir

El gobernador de la Región de Los Lagos, Patricio Vallespín, recibió este lunes de manos de dos profesionales de la ONG FIMA el informe final de recomendaciones de la Asamblea Climática Ciudadana de la región.

El documento, de 73 páginas, recoge las conclusiones de un proceso participativo que se llevó a cabo entre mayo y agosto de este año, en el que participaron 59 asambleístas de toda la región.

Los asambleístas priorizaron siete de las 19 medidas del plan de acción regional de cambio climático, destacando los temas más importantes para la región, como educación ambiental, eficiencia energética y gestión hídrica.

“Creemos y es el compromiso que yo quiero asumir con la asamblea climática, que las recomendaciones que aparecen de cómo implementar esas medidas puedan efectivamente ser incorporadas por los respectivos servicios públicos para lograr que la gente se involucre, participe y ojalá, cada cierto tiempo irle dando retroalimentación, también, a estos asambleístas que nos regalaron su tiempo, sus propuestas y su experiencia en un tema que nos va a acompañar los próximos 50 años”, señaló el gobernador Vallespín.

La coordinadora de la Asamblea Climática Ciudadana de Los Lagos, Catalina Fernández, destacó que el informe final “es un documento muy valioso, que refleja el trabajo y el compromiso de los asambleístas, quienes representan a la diversidad de la región”.

Felipe Cárcamo, miembro del equipo técnico de la asamblea, coincidió en que el informe es “un hito importante, ya que es el resultado de un proceso participativo que permitió escuchar la voz de la ciudadanía sobre cómo enfrentar el cambio climático en la región”.

La representante de la Provincia de Palena en la asamblea, Catalina Tapia, valoró que “este tipo de instancias son súper importantes, porque permiten que la ciudadanía sea considerada en la toma de decisiones sobre el cambio climático”.

Desde el Consejo Regional, el CORE de Osorno, Francisco Reyes, calificó el informe como “un material de trabajo inédito, que da cuenta de un proceso de escucha efectivo”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel