Actualidad
Por Lorenzo Palma , 14 de noviembre de 2023 | 10:02

Migración, Democracia y un Voto con Valor: Una perspectiva global de un Investigador en las Elecciones Chilenas

www.cienciaenchile.cl
Compartir

La figura de Palacios, director del Departamento de Derecho Público en la Universidad San Sebastián (USS) sede Valdivia, se alza en el vibrante panorama académico chileno.

Mirada desde las Aulas: Palacios, Defensor de la Democracia y Líder Académico

Palacios, con una trayectoria académica internacional, emerge como un entusiasta defensor de la democracia e  investigador en temas cruciales para la sociedad contemporánea con un foco en Latinoamérica. Su experiencia incluye  estudios doctorales en la Universidad Austral de Chile, donde actualmente explora el fascinante terreno del constitucionalismo y el derecho.

Investigación de Vanguardia: "Estatuto de Sufragio Extraterritorial" y Desafíos Democráticos

En el centro de la labor investigativa de Luis Palacios se encuentra su análisis del  "Estatuto de Sufragio Extraterritorial". Esta vertiente de su investigación doctoral constituye un esfuerzo dedicado a comprender y mejorar la participación de chilenos residentes en el extranjero en el proceso electoral local. Palacios, con perspicacia, destaca la necesidad de garantizar elecciones íntegras y equitativas para este segmento de la población, identificando obstáculos dentro del actual marco legal chileno que pueden limitar significativamente la participación de estos votantes.

Su enfoque en el sufragio extraterritorial adquiere una dimensión única en el contexto actual, donde la movilidad humana y la diáspora se han vuelto fenómenos globales significativos. Palacios se adentra en las complejidades de este tema, explorando cuestiones de representación, garantías electorales y la efectiva inclusión de los chilenos en el extranjero en el proceso democrático nacional. Su investigación se presenta como un aporte sustancial, no sólo al ámbito académico, sino también como  una guía que orienta hacia una democracia más inclusiva y adaptada a la realidad diversa de la ciudadanía chilena en todo el mundo.

La conexión entre migración y democracia emerge como un tema clave en la investigación de Palacios. Además de su trabajo en Chile, colabora con tesistas que exploran los flujos migratorios de venezolanos hacia Colombia, comparando las políticas públicas de ambos países. Este enfoque en la movilidad humana también se refleja en su análisis del proceso constituyente chileno.


 

Forjando el Futuro: Magíster en Derecho Constitucional 2024

Como director del Departamento de Derecho Público de la Universidad San Sebastián sede Valdivia, Luis Palacios no solo se destaca por su labor investigativa sino también por liderar iniciativas académicas innovadoras. En un paso hacia el futuro, la universidad ha anunciado la creación del Magíster en Derecho Constitucional, programado para el año 2024. Este programa académico, diseñado con un enfoque particular en litigación constitucional y defensa de derechos fundamentales, se erige como un hito significativo en la oferta educativa de la institución y del país.

Palacios concibe el Magíster en Derecho Constitucional como una plataforma para formar profesionales en derecho comprometidos con principios fundamentales y la justicia . La creación de este magíster refleja el compromiso de Palacios y la Universidad San Sebastián con el avance del conocimiento jurídico en Chile y  fuera de este territorio.

Perspectiva ante las Elecciones del 17 de Diciembre: Un Llamado a Valorar la Democracia

Desde su experiencia, Palacios resalta la trascendencia de informarse y apreciar el proceso democrático chileno. Enfocándose en el Plebiscito de Salida 2023, destaca la oportunidad para los chilenos de participar activamente en la configuración del marco legal del país, subrayando la resiliencia y adaptabilidad del sistema político.

Su conocimiento es en este sentido un recordatorio de que, a pesar de los desafíos y descontentos. La democracia chilena proporciona un espacio para resolver conflictos pacíficamente. Su capacidad de canalizar las demandas ciudadanas a través de vías institucionales muestra la fortaleza de este sistema político, invitando a todos los ciudadanos a valorar el acto democrático y participar informadamente en las elecciones del 17 de diciembre.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel