Actualidad
Por Marcelo Vera , 7 de noviembre de 2023 | 18:00

Minvu socializará avances del Programa de Pavimentación Participativa de las 4 provincias de la región al Consejo Regional de Los Lagos

Compartir

Además de aprobar la propuesta, se acordó que el Minvu socialice el proceso con los consejeros regionales, con el objetivo de concordar en las necesidades de los territorios que requieren una mejora en la conectividad y se ejecuten de forma eficiente. Por otro lado, los Comités de Participación de las Juntas de Vecinos de cada comuna, se organizan y presentan la necesidad, para posteriormente evaluar sus propuestas en conjunto con el equipo municipal para postular un proyecto.

“Los factores para la distribución son la cantidad de población, el déficit de pavimento, el porcentaje de pobreza multidimensional, el nivel de participación de los vecinos. Este año se trabajó también con el Gobierno Regional la incorporación de factores que buscan dar más equidad a la distribución de los recursos, privilegiando, por ejemplo, a comunas que tienen una capacidad técnica más debilitada, que tienen más dificultades para presentar proyectos, y también otorgando un puntaje mayor a las comunas que están dentro del plan de zonas de rezago, que son las comunas del mar interior de Chiloé, y el plan de zonas extremas, que está principalmente enfocado en las comunas de la provincia de Palena y Cochamó¨, indicó la Jefa de Planes y Programas del MINVU, Macarena Valenzuela.

El presidente de la Comisión de Infraestructura y Ordenamiento Territorial, César Negrón Barría, hizo el llamado a todas las JJVV de las 30 comunas a postular, junto con los municipios de la región. “Uno de los requisitos es que las calles que se postulen cuenten con los servicios básicos de agua potable y alcantarillado. Algo muy importante de este programa es que necesitamos la participación y la acción de todos los vecinos y vecinas de las comunas. No podemos dejar todo en las manos de las autoridades comunales, como ciudadanos nos tenemos que involucrar. Por ello, hacemos la invitación a postular y señalar que como Consejo Regional y Gobierno Regional estamos dispuestos a suplementar recursos en caso de que haya más proyectos aprobados”, señaló la autoridad regional.

Se indicó que los vecinos están llamados a solicitar a sus municipios la postulación y aprovechar esta oportunidad de recursos que ofrece el Ministerio de Vivienda para dotar de pavimentación a los ámbitos urbanos de sus comunas, al sector urbano, dentro de lo que está dentro del límite urbano y que cuenta con alcantarillado de aguas servidas. El llamado es a informarse, acercarse a la Seremi de Vivienda, al Serviu y a sus municipios, para conocer más de este programa y buscar las posibilidades de postular en los años que vengan, si es el caso de que no postularon este año. Hasta el 15 de noviembre están abiertas las postulaciones.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel