Actualidad
Por Marcelo Vera , 10 de noviembre de 2023 | 10:49

Puerto Montt: identifican puntos críticos por riesgo de incendios forestales

Compartir

Con participación de organismos especializados a nivel municipal, profesionales de la Corporación Nacional Forestal (CONAF), Cuerpo de Bomberos, Ejército como de Botes Salvavidas, se llevó a cabo la Mesa de Trabajo en Prevención de Incendios Forestales convocado por la Municipalidad con miras a la temporada estival y la preparación como oportuna labor en el combate de estos siniestros.

Una instancia de coordinación que permite visualizar algunos factores de riesgo en la comuna, de cara al período de verano y donde estadísticamente hay mayor probabilidad de incendios forestales, causados por las altas temperaturas, como la acción del ser humano, ante lo cual el llamado de las autoridades es la concientización como denunciar estos actos.

En el balance de la reunión, el alcalde Gervoy Paredes indicó que “son parte de las inquietudes que nos plantean los vecinos, porque ya se acerca el período estival y frente a la presencia del cambio climático, en esta jornada hemos tenido una actualización de la información con lo que nos proporcionó CONAF y de Bomberos. Es algo que no está sucediendo en el verano, sino que también en otros meses del año pero, con la tranquilidad que estos puntos están localizados”, dijo Paredes.

Añadió el jefe comunal que, a través de la mesa, hay varias unidades municipales implicadas en estos despliegues, desde las Oficinas Territoriales, Operaciones, Seguridad Pública, Dirección de Desarrollo Comunitario y el Departamento de Gestión del Riesgo de Desastres, para lo cual se irá constituyendo recurso humano y arriendo de maquinaría para la prevención.

APOYO DE TODOS

“Entramos en una etapa de mayor ocurrencia de incendios, y para ello nosotros necesitamos la colaboración de todas las instituciones, específicamente en nuestra comuna y de la Municipalidad. Los incendios son una preocupación de todos, no solamente de la CONAF o las instituciones públicas. Un incendio forestal es una situación catastrófica, la cual tenemos que evitar a toda costa y por eso estamos presentando un plan” sostuvo Miguel Ángel Leiva, director del organismo.

Desde el cuerpo bomberil, el comandante Roberto Ángulo comentó que “acá hay un trabajo colaborativo de múltiples actores y en ese sentido, el mensaje a la comunidad es hacer un llamado oportuno, cuando se detecte un foco de incendio forestal para que sea atacado el despacho y el ataque sea oportuno. Nosotros contamos con un equipo forestal preparado en esta materia y que puede ser despachado a otras zonas”.

Desde el Departamento de la Gestión del Riesgo de Desastres, a través de su encargado Felipe Segovia dieron cuenta durante la mesa de los puntos críticos que hay en la ciudad, tanto en el área urbana como rural, que se concentran en puntos de Alerce, Chin Chin Alto, Valle Volcanes, Mirasol y en Ruta El Tepual. Además, se iniciará la labor conjunta con CONAF de efectuar cortafuegos preventivos, tarea que se realizó en el verano de este año totalizando 17 kilómetros, especialmente donde hay alta presencia de “chacay”.

Como la misión preventiva por otros dispositivos, uno de ellos con la comunidad mediante la difusión de material informativo con consejos prácticos, que será distribuido con las organizaciones sociales, móviles de Seguridad Pública y por las redes sociales del municipio.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel