Actualidad
Por Claudia Sepúlveda , 5 de noviembre de 2023 | 10:45

Usuarios de Puerto Varas rechazan alza transporte público

Compartir

El alza de $100 en el valor de sus pasajes línea 10 de colectivos de Puerto Varas provocó un rechazo por parte de la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue. En un comunicado manifestaron que el aumento de la tarifa “no fue informado con 30 días corridos de anticipación a los usuarios mediante escritos exhibidos en un lugar visible al interior de los vehículos”. 

Agrega la nota que se incumplió con el decreto 212 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en su artículo 41 bis. Así, “usuarios de la ciudad de las rosas acusan que adicionalmente no se están cumpliendo los recorridos ofrecidos o realizando sobrecargos”, señala el comunicado.

Al iniciar el mes de noviembre, la línea 10 de colectivos de Puerto Varas concretó un alza de $100 en sus tramos, llegando el valor del pasaje Puerto Chico – Centro a $800 y Alta Esperanza – Centro a $1.000, igualando valores con los buses que viajan a Llanquihue y Alerce desde la ciudad lacustre.

“Pese a existir un alza del combustible de un 10%, desde la última alza de los pasajes de la misma línea en junio de 2022, el pasaje se está subiendo un 15%, lo que claramente da muestra que más que cubrir el aumento de los costos, también se busca maximizar las ganancias a costa de los usuarios", plantea la Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue.

“Debo decir que nuevamente se está realizando un alza por sobre el alza del combustible y además en esta ocasión la línea ignoró la normativa legal que exige dar aviso a los usuarios 30 días antes, como si estuviesen de alguna forma por encima de la ley, lo que ya es inaceptable, lo que más encima se suma con un servicio que no mejora en conjunto a las alzas, ya que los reclamos de vecinos de varios sectores de Puerto Varas, denunciando que no los quieren llevar o les cobran adicional, no dejan de llegar”, sostuvo Jordi Valenzuela Muñoz, presidente de la Agrupación.

En la misma línea, dirigentes vecinales de la comuna se mostraron molestos por esta alza que se acumula con la reciente alza de los minibuses de Puerto Varas hacia Puerto Montt y Llanquihue, poniendo énfasis en que sectores cercanos al centro de la ciudad están siendo castigados con recargos injustificados en las tarifas y además en sectores vulnerables. 

“Cabe destacar que nuestra villa es de carácter vulnerable y no es para nada consecuente esta alza en el trayecto para nuestros vecinos, que diariamente utilizan este transporte y se vieron muy afectados monetariamente, sin nombrar a los estudiantes. Como usuarios nos sentimos vulnerados”, declaró Evelyn Remolcoy, presidenta de la Junta de Vecinos Zomo Newen de Alta Esperanza, en lo que coincide su par Ana Gallardo, presidenta de la Junta de Pasaje Machmar, la que denuncia también que “Tenemos que rogar mucho que vengan a dejarnos, nos dijeron que teníamos una línea, la línea 10, que venía al Pasaje Machmar y Alta Esperanza, pero nos están cobrando $1.000, $1.500, hasta $3.000 para poder venir a nuestra casa, a nuestro Pasaje… Algunos colectiveros nos han llegado a decir que si no queremos pagar nos vayamos a pie, no es justo”.

La Agrupación de usuarios del transporte público de la Provincia de Llanquihue, finalizó su comunicado público haciendo llamados a las otras líneas de colectivos a cumplir las normativas legales y no sumarse al alza de pasajes efectuada por la línea 10, junto con llamar a las autoridades regionales y ministeriales a fiscalizar cuando corresponda y enfrentar los monopolios de transporte público que existen en varias comunas de la región, y además haciendo notar que como organización ya ingresaron la denuncia formal por todo lo sucedido al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel