Actualidad
Por Marcelo Vera , 5 de diciembre de 2023 | 14:26

A casi dos horas de la ambulancia más cercana: capacitan para enfrentar emergencias a vecinos de Bahía San Pedro

Compartir

Pobladores de la localidad costera de San Pedro en la comuna de Purranque participaron del C urso Equipo Comunitario de Respuesta a Emergencia. La actividad fue desarrollada por el Servicio Nacional de prevención y Respuesta ante Desastres, SENAPRED región de los lagos, junto a instructores del Servicio de Salud Provincial de Osorno y la Unidad de Gestión de Riesgo de Castro.

Alejandro Vergés, Director de SENAPRED  Los Lagos, explicó que el objetivo de la iniciativa fue entregar “una capacitación a la comunidad que busca continuar organizándose y potenciando esas capacidades comunitarias de asociarse para ayudarse mutuamente. La fortaleza de la capacitación que estamos haciendo hoy busca ese objetivo, en coordinación con la comunidad, el municipio y apoyo del Servicio de Salud Osorno". 

Lo que se busca es que ante una emergencia, sea la propia comunidad organizada la primera en responder.

En localidades apartadas de la región es fundamental el trabajo con juntas de vecinos y organizaciones sociales para trasmitir a toda la comunidad los puntos esenciales sobre cómo actuar ante una emergencia. Este es el caso de Bahía San Pedro, que se ubica a 77 kilómetros del equipo de emergencia más próximo, en la comuna de Purranque. 

En este sentido el jefe del SAMU de Osorno, Raúl Núñez, indica que “una ambulancia tiene una respuesta superior a una hora desde el hospital de Purranque hasta Bahía San Pedro. Por lo tanto la comunidad tiene que estar preparada y fortalecida para poder dar una respuesta en primeros auxilios, contención de la víctima, mientras llegan los organismos de emergencia”.

Catalina Vera, Coordinadora de emergencia y desastre del Servicio de Salud Osorno, señaló que “hemos generado la estrategia con el Departamento de Salud de Purranque de aumentar el fortalecimiento comunitario en los lugares más aislados, donde la comunidad da la primera respuesta ante las emergencias. Y con el Departamento de Salud, en conjunto con SENAPRED, estamos entregando esta capacitación”.

También se entregó antecedentes sobre la forma de evacuar ante una emergencia natural como un terremoto y posterior Tsunami, considerando la importancia de esta acción en localidades costeras como San Pedro.

Comunidades preparadas ante la respuesta son importantes porque conocen su entorno e historia, siendo capaces de reconocer sus riesgos, amenazas, recursos y capacidades, por lo tanto, son las primeras en responder ante situación de emergencia.

Más detalles en la siguiente nota de video:

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel