Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de diciembre de 2023 | 15:59

Cosmic Streams: Puerto Varas, Epicentro del Congreso Internacional que Revelará los Secretos del Universo desde Chile

Compartir

En 2024 Chile y el mundo serán testigos de un hito astronómico que revolucionará el estudio del universo. Desde la cumbre del Cerro Pachón, en la región de Coquimbo, el Observatorio Vera Rubin iniciará la fase de prueba, o “commissioning”, de los sistemas que permitirán –al año próximo– dar comienzo a una década de investigación científica inédita denominada “Legacy Survey of Space and Time” (Estudio del legado espacio y tiempo).

Este proyecto, único a nivel planetario por su cámara telescópica digital de 3.200 megapíxeles, producirá una base de catálogo astronómico sin precedentes, al proporcionar 20 terabytes de datos por noche y 200 petabytes al término de su funcionamiento, lo que desde ya desafía a la comunidad científica para el procesamiento de datos en tiempo real.

A raíz de éste y otros hitos científicos, el Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) –que cumple 10 años de funcionamiento–, junto al Centro de Modelamiento Matemático (CMM) de la Universidad de Chile, organizaron el congreso internacional “Unveiling the dynamic universe: cosmic streams in the era of Rubin”, o simplemente Cosmic Streams”, que se desarrollará en Puerto Varas, en la región de Los Lagos, del 11 al 15 de diciembre de 2023.

“El objetivo principal de este congreso es conectar los telescopios de búsqueda con los de seguimiento, unido a los bróker y la infraestructura de software en general que ayudan que estos sistemas se relacionen. Cosmic Streams será donde se comenzará a diseñar la astronomía para las siguientes décadas”, explica Francisco Förster, investigador MAS-CMM y director de ALeRCE, bróker chileno que fue escogido –junto a otros seis a nivel mundial– para analizar los datos del Vera Rubin. 

ALeRCE, proyecto del MAS, CMM, Data Observatory y la Universidad de Concepción, a la fecha ha procesado del orden de 300 millones de alertas de objetos y eventos en el universo, provenientes de otros instrumentos como: el Zwicky Transient Facility (ZTF), un telescopio de gran campo de visión ubicado en California, Estados Unidos, el cual escanea todo el cielo cada dos noches y que también está modificando su forma de operar, duplicando y complejizando la cantidad de datos liberados; y de ATLAS, conjunto de cuatro telescopios ubicados en el hemisferio norte y sur para el rastreo de asteroides, uno de los cuales está localizado en la comuna de Río Hurtado en Chile, gracias a una alianza entre el MAS y la Universidad de Hawái.

“Estamos en un momento clave en la astronomía, ya que está cambiando sustancialmente la forma en que estudiamos el universo. Los nuevos instrumentos implican estar preparados para automatizar muchos procesos, extraer ciencia utilizando inteligencia artificial, hacer la infraestructura astronómica más interoperable. Para eso necesitas entrenar a las personas encargadas de esa labor, juntarlas y ponerlas de acuerdo. Eso es lo que se busca con esta conferencia, por eso no es ambicioso señalar que aquí se establecerán las bases para esta nueva etapa”, asegura Förster. 

Cosmic Streams contará con destacados invitados, entre ellos Leanne Guy, quien lidera el equipo científico de procesamiento y manejo de datos del Vera C. Rubin, y Matthew Graham, investigador de Caltech y uno de los científicos principales del ZTF. Además, considera una charla pública de divulgación científica el próximo lunes 11 de diciembre, a las 19:00 horas, en el salón azul de la Municipalidad de Puerto Varas.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel