Actualidad
Por Marcelo Vera , 1 de diciembre de 2023 | 18:49

Desafíos hídricos en la cuenca del río Maullín

Compartir

La cuenca del río Maullín tiene casi 4 mil kilómetros cuadrados de superficie e involucra a cinco comunas. Desde el lago Lanquihue hasta la desembocadura en el océano Pacífico. A estas localidades las une, a través de 90 kilómetros, este curso de agua, uno de los más importantes de la región de Los Lagos. Y aunque resulte paradójico varias de estas comunidades rurales no tienen acceso al agua potable o sufren de déficit hídrico. 

Justamente, a orillas del río, en la ciudad de Maullín se organizó el primer seminario medioambiental titulado “La importancia del agua en la cuenca del río Maullín” para tratar estos temas. En el teatro del lugar, la mesa comunal de agua -junto al municipo local y al apoyo del Fondo de Desarrollo Regional- reunió a diversos expositores que desde sus especialidades abordaron la problemática que afecta a estos habitantes.

Ingrid Herrera, Magíster en Energías Renovables y Proyectos Energéticos, ,manifestó que “Maullín hoy en día presenta un desafío grande que es el acceso a al agua, nuestros agricultores sobre todo”. La experta explicó que si bien muchos lugares cuentan con agua potable rural, esta no puede ser destinada a producción ovina o bovina, o para el riego. 

De hecho, Fabiola Pizarro, Directora de Aguas de la región, manifestó que el problema no radica en la falta de agua, aunque así sea en algunas zonas. Aclaró que “tiene que ver con la gestión, como nos coordinamos de mejor forma para gestionar el recurso hídrico”.

Desde el ámbito científico, expuso el Dr. José Dörner, académico del Instituto de Ingeniería Agraria y Suelos de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Austral, quien expuso sobre “La Importancia del Agua en los suelos Ñadi de la Zona", los cuales cumplen una función relevante desde el punto de vista del almacenamiento del agua que se utiliza en la agricultura.

“Y en ese contexto son muy importantes para conservar el agua que proviene de las precipitaciones. Y es por eso que drenarlos, debido a su limitada profundidad, no es la mejor medida. Sino que hay que buscar un desarrollo sostenible para conservar el suelo, pero al mismo tiempo para conservar el agua” afirmó el académico.

Añadió que también hay que preocuparse de la degradación que sufren los suelos, porque el manejo de las cuencas hidrográficas determina cuánta agua puede llegar al lecho de un río. “Los suelos cumplen muchos servicios ecosistémicos que van mucho más allá de la producción de alimentos o sostener infraestructura. Perfectamente esos suelos, por su alta capacidad de secuestrar carbono, podrían ser utilizados para mitigar y reducir los efectos del CO2 y el impacto del cambio climático" concluyó Dôrner.

De esta forma, vecinos, agricultores, emprendedores turísticos, académicos y autoridades municipales analizaron un tema que no siempre se coloca en la agenda pública y que cada vez requiere mayor información científica y nuevas gobernanzas para tomar decisiones.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel