Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de diciembre de 2023 | 16:31

En Puerto Montt Escuela de Derecho abordó la inteligencia emocional y el derecho del trabajo con dirigentes sindicales de la región

Compartir

La actividad estuvo a cargo del profesor de Derecho Colectivo del Trabajo de la Escuela de Derecho Puerto Montt, Tomás Vega en colaboración con las y los estudiantes de cuarto año de la carrera: Sebastián Rivera, Noemí Ojeda, Francisco Millán, Ronald Núñez y Javiera Pacheco.  En tanto, el Dr. Pablo Pérez, del Instituto de Psicología UACh, estuvo a cargo de dictar la charla «Inteligencia emocional en el trabajo».

En la ocasión, las y los estudiantes dictaron microcharlas en derecho laboral, de 15 minutos cada una, en un lenguaje claro y cercano, con el fin de acortar brechas en cuanto al conocimiento específico de la normativa laboral. Las temáticas abordadas fueron: acoso laboral, vulneración de derechos fundamentales, despido injustificado, teletrabajo y prácticas antisindicales.

La instancia sirvió para que los dirigentes sindicales plantearan a los estudiantes, sus problemáticas que enfrentan en su quehacer diario en defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras; y, guiados por el profesor Tomás Vega, lograron dar respuesta satisfactoria y asertiva a cada caso concreto.

En seguida, se dio cierre al taller semestral de asesoría sindical realizado por los estudiantes del curso de derecho colectivo del trabajo, donde prestaron soporte jurídico y elaboraron informes en derecho tras estudiar los estatutos de cada organización sindical, sugiriendo mejoras y observaciones particulares para cada caso.

Al respecto, el profesor, Tomás Vega, señaló estar muy satisfecho con la actividad, pero mucho más con el desempeño de los estudiantes, quienes demostraron gran pasión por el derecho laboral, esfuerzo, dedicación y compromiso con el medio sindical de la región.  “Personalmente espero que las y los estudiantes mantengan el mismo compromiso social demostrado una vez que comiencen a trabajar como abogados en poco tiempo más y pongan muy en alto el nombre de la Universidad Austral de Chile, donde quiera que se desempeñen profesionalmente”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Trabajadores de INIA, Christian Villarroel, sostuvo que, “como dirigentes estamos muy agradecidos con la Universidad Austral de Chile por ser invitados a participar de estas actividades, donde pudimos capacitarnos y relacionarnos con nuestros pares, conocer otras realidades y potenciar nuestras habilidades como dirigentes sindicales”.

Asimismo, la estudiante de cuarto año, Javiera Pacheco, precisó, “fue una buena experiencia que además de servirnos para profundizar los contenidos que enseñamos a los dirigentes nos sirve, también, para potenciar nuestras habilidades para desenvolvernos en público, simplificando y acercando el derecho a la ciudadanía. Sin duda, oportunidades como estas son muy valiosas para nosotros”.

El éxito de esta actividad permite a los organizadores proyectar para el próximo año una segunda versión de microcharlas, con nuevas temáticas, como una forma de aprovechar las sinergias sociales resultantes de la vinculación de los estudiantes de la UACh con el mundo sindical, así como también por los favorables resultados y aceptación que esta actividad tuvo entre quienes participaron en ella.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel