CIENCIA Y TECNOLOGIA

UACh Puerto Montt participa en excavaciones financiadas por Fundación National Geographic en Provincia de Palena

Durante el mes de abril 2018 en Chaitén.

Un proyecto financiado por la fundación National Geographic, contó con la participación de la Universidad Austral de Chile en las excavaciones denominado “Las cuevas de Vilcún y el paisaje volcánico de Chaitén, Chile: un estudio transdisciplinario de conservación de la arqueología costera y el patrimonio geológico de la Patagonia”, a cargo de la Dra. Karen Holmberg de la Universidad de Nueva York, que se realizó durante los primeros días del mes de abril de este año.

Partició también un equipo internacional con investigadores de Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda y Chile y especialistas de distintas áreas del conocimiento como geólogos, audiovisialistas, arquéologos y artistas.

Al respecto destacó la arqueóloga, Dra. Karen Holmberg, que “la arqueología y el estudio del pasado son un esfuerzo científico, pero también es importante darse cuenta de que la forma en que las personas entienden e interpretan la vida humana en nuestro planeta a menudo es un proceso creativo. Vilcun es un ejemplo único y notable de creatividad prehistórica que podemos ver en el arte rupestre en un contexto de cambios ambientales excepcionales que se produjeron a través de la retirada de los glaciares, el aumento del nivel del mar, el levantamiento y la erupción volcánica continua durante el período de uso humano del paisaje de Chaitén. Una mejor comprensión del ser humano en la prehistoria y su relación con el paisaje dinámico no sólo es científicamente importante, sino que también puede utilizarse para promover una base económica sostenible para la comunidad local a través del turismo y proporcionar información que pueda guiar nuestros propios puntos de vista contemporáneos sobre el cambio climático y cómo nos afectará en el futuro como especie.”

TAGS: Palena   
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

OTRAS NOTICIAS