Actualidad
Por , 23 de julio de 2018Más de 1.500 personas asistieron al Reitimiento de chancho en Queilén
La actividad gastronómica y musical de la provincia de Invierno, comenzó en la comuna de Quéilen, con la Fiesta del Reitemiento de Chancho en su décimo octava versión.
La inauguración en su primera jornada convocó a 1.500 personas, y con el mismo número de platos vendidos. Lo que demuestro la alta demanda en el arranque de la gran fiesta invernal chilota.
Con el pasar de los años se ha convertido en una tradición para la zona y uno de los programas culturales más importantes del invierno en la provincia, ya que rescata el patrimonio gastronómico chilote y pone en valor el folclore local y nacional, y atrae el turismo en torno a la celebración de las más antiguas costumbres de amistad de las familias campesinas chilotas.
De este modo, fueron alrededor de 11 mil kilos de carne de cerdo los que degustaron durante los días que duró la fiesta, acompañado de un importante programa de música folclórica, talleres, puestos artesanales y museos abiertos. Actividades que revelan la magia y el sabor del Chiloé profundo.
El Reitimiento del Chancho es una antigua tradición campesina, donde las familias provenientes de distintas localidades cercanas se reunían para pasar unos dos o tres días de fiesta. Esta faena tradicional de Chiloé gira en matar y cocer un chancho dentro de un caldero para obtener manteca.
Festividad que con el pasar de los años se mantiene vigente entre el pueblo chilote.
COMENTA AQUÍ