Actualidad
Por , 26 de octubre de 2018Carabineros reforzará presencia en calles del barrio comercial, tras reunión de Cámara de Comercio con Gobernadora Provincial
Importantes conclusiones arrojó el encuentro convocado con celeridad por la Gobernadora Provincial de Llanquihue Leticia Oyarce, luego de la difusión de los resultados de la XVIIIa Encuesta de Victimización en el Comercio de la CNC, que mostró un crecimiento en 15 puntos del índice en la ciudad de Puerto Montt en un año, lo que colocó a la capital de la región de Los Lagos apenas 1,2 puntos porcentuales bajo los índices nacionales en la materia.
A la reunión, desarrollada en el despacho de la autoridad provincial, asistieron el presidente del Gremio, Carlos Stange, y el director Roberto Hurtado, encargado por el Directorio para realizar seguimiento a las temáticas de seguridad pública. También participaron el Coordinador Regional de Seguridad Pública Patricio Navarro, representantes de Carabineros, Fiscalía Regional, Municipalidad de Puerto Montt, y Cámara de Comercio Detallista.
Dos fueron las medidas concretas que se adoptaron en el encuentro. En primer lugar, Carabineros reforzará su presencia en las calles del barrio comercial, tal como ha sido solicitado en múltiples ocasiones por los comerciantes establecidos, socios y no socios de la Cámara.
La idea es que a partir de los próximos días, se instale un retén móvil, con personal de la policía uniformada, que reciba en terreno las denuncias de los comerciantes y clientes que hayan sido víctimas de algún delito.
En tanto, la Cámara de Comercio, Industria y Turismo A.G. de Puerto Montt será integrada a reuniones bimensuales del comité provincial de Seguridad Pública, en el que participan autoridades de Gobierno, y representantes de la Fiscalía y las Policías.
La mesa es una de las principales instancias de análisis de la seguridad en el territorio, por lo que a partir de sus próximos encuentros, se sumará la opinión de los comerciantes al trabajo que se desarrolla evaluando estrategias para el control del delito en la zona.
"Nosotros como comerciantes estamos en deuda con las denuncias. Hemos advertido la responsabilidad en materia de victimización de los distintos entes públicos y privados, y la responsabilidad que nos compete a nosotros es realizar las denuncias como corresponde, para permitir el buen trabajo de las policías" indicó el Presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Montt, Carlos Stange.
El presidente del Gremio valoró que se incorpore la opinión de la Cámara en las distintas mesas de trabajo en materia de seguridad, como son varias instancias en las que la CCPM ya participa. "Cuando hay voluntad de trabajar, nos genera tranquilidad", sostuvo el líder del comercio local, quien asumió los compromisos para el sector de promover la instalación de cámaras de seguridad en sectores interiores y exteriores de los locales; y sobre todo, la denuncia de los comerciantes que sufren delitos.
COMENTA AQUÍ