Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 20 de noviembre de 2018Disminución de su hábitat podría ser la causa de avistamientos de Pudúes en la ciudad
Una disminusción de su hábitat, podría ser algunas de las causas de los recientes avistamiento de Pudúes en zonas urbanas. Esta especie, famillia del ciervo, y la más pequeña del mundo, ha sido vista en sectores residenciales de la capital regional de Los Lagos.
La depredación de perros salvajes, la pérdida de vegetación nativa y hasta la cercanía con las ciudades ha provocado que esta especie vulnerable, se esté acercando a las ciudades en busca de alimento. Es por ello, que desde la Seremi del Medio Ambiente están haciendo un llamado a tener precaución y proteger al pudú.
“Esta especie vive de lo que el bosque le entrega, principalmente alimento y resguardo. Considerando que los bosques son abundantes en la zona sur del país, no es raro avistar pudúes en el límite urbano de las ciudades, por lo que es muy importante que las personas sean cautelosas como por ejemplo, conducir con mucha precaución, no dejar perros sueltos en la vía pública o parcelas, además de no acercarse o intentar tomarlos”, explicó el Seremi de Medio Ambiente Klaus Kosiel.
Y agregó el representante del medioambiente que se han registrado avistamientos en zonas cercanas al aeropuerto El Tepual, en la ruta a Chiloé, y también más cerca de la ciudad de Puerto Montt, en la franja que funciona como corredor biológico entre Valle Volcanes y la Universidad San Sebastián. Así también, en los bosques que aún quedan entre el regimiento Sangra y la entrada sur de Puerto Varas.
“Profesionales de esta seremi han recibido testimonios de trabajadores de empresas emplazadas en el tramo de la Ruta 5 entre Puerto Varas y Puerto Montt, que hablan sobre parejas de pudúes que viven en ese sector. Durante los incendios de 2015, varios vecinos del parque Ivian de Puerto Varas, observaron pudúes buscando refugio en sus parcelas, por lo que es necesario aclarar que aunque no se avisten cotidianamente, están ahí, viven del bosque y es una especie frágil que debemos proteger y respetar”, aclaró el representante del medioambiente.
Pudú
El pudú tiene un tamaño de 90 cm de largo y 40 cm de altura, y un peso de 10 kg aproximadamente. Es un muy tierno representante de la fauna local, aunque por las condiciones nacionales de conservación de la naturaleza se encuentra en un estado de conservación que lo clasifica como vulnerable.
Habita en bosques y matorrales muy densos, desde Curicó a Aysén, y también en Chiloé, donde es más abundante. Se le ve desde la cordillera de Nahuelbuta hasta el sur del río Baker.
COMENTA AQUÍ