Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 2 de enero de 2019Buscan disipar dudas sobre la mejor fórmula para incentivar la donación de órganos en el Senado
El deceso del menor Joaquín Adasme, de Puerto Montt, quien falleció a la espera del trasplante de un hígado fue parte de lo que propició la discusión inmediata puesta por el Ejecutivo y que busca modificar la la ley N° 19.451, con el objeto de incentivar la donación de órganos y que refunde tres textos legales.
Estas modificaciones del cuerpo legislativo pretende que los casi 4 millones de chilenos no donantes podrían revertir su voluntad, todo bajo la consigna “onar órganos es donar vida”. Esta iniciativa une a tres proyectos de ley que fueron refundidos y aprobados en general, y que buscan revertir la actual situación que en cifras muestran que existen 7 donantes por cada millón de habitantes y se debe llegar a 20 donante.
La norma que se discute en particular incorpora al conviviente de la persona fallecidan en primer lugar el cònuyuge del orden de familiares a quienes se debe consultar antes de proceder a la extracciòn de uno o màs órganos del fallecido, cuando existan dudas fundadas respecto de la condición de donante de este último o a la vigencia de ella.
Parlamentarios de la zona
El debate marcado en el senado por el lamentable facllecimiento de Joaquin, dio a lugar a diversas intervenciones. Es asì, que por la región de Los Lagos el senador (PS) Rabindrananth Quinteros afirmó que “la idea es precisamente incentivar y como va quedando este proyecto no lo estamos haciendo. Estoy de acuerdo con que se vea una fórmula más satisfactoria”.
Igualmente, el senador por la zona Iván Moreira (UDI) señaló que “la elocuencia de los discursos no van a convencer a aquellos que han decidido no ser donante (…). Tenemos que entender que si hoy no aprobamos esto, con mayor razón no vamos a tener ninguna oportunidad para avanzar. ¿Tiene que morir un niño pidiendo la oportunidad de vivir? Es un triste recordatorio de que aún nos falta por avanzar”.
Asimismo, los legisladores del senador insistieron en la importancia de la publicidad y visibilidad del tema, además de ser capaces de conversarlo en familia y ponerlo sobre la mesa.
Finalmente se acordó solicitar un informe complementario a las Comisiones Unidas de Salud y Hacienda a fin de someter a votación “un mejor proyecto para dar vida”, señalaron los senadores.
Rol de la Familia y aumento de 4 años para ratificar
Además, mantiene como familiares que pueden oponerse a la donación en caso de dudas, al cónyuge o conviviente civil, los hijos mayores de 18 años, los padres; el representante legal, tutor o curador; cualquiera de los hermanos mayores de 18 años y cualquiera de los nietos mayores de 18 años.
Precisa que se entenderá que existe duda fundada respecto de la condición de donante por el hecho de pertenecer al Registro Nacional de No Donantes o de presentar ante el médico encargado del procedimiento documentos contradictorios.
Faculta a todo aquél que en vida desee revocar su inscripción en el Registro Nacional de No Donantes, a hacerlo en cualquier momento, ante el Servicio de Registro Civil.
Dispone que dentro de los cuatro años siguientes a la entrada en vigencia de este proyecto de ley, todas aquellas personas inscritas en el Registro de No Donantes, deberán ratificar dicha manifestación mediante declaración prestada ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, un notario público o el funcionario respectivo al momento de solicitar la renovación de la cédula de identidad o licencia de conducir. Si al vencimiento de este plazo no se ha efectuado la señalada ratificación, sin que se efectúe la ratificación, se entenderá que la persona es donante.
Tweets Papá Joaquin
Luchaste con todas tus fuerzas, fuiste un gran ejemplo para mi Joaquín,perdóname,hice todo lo que estuvo a mi alcance luché hombro a hombro contigo y créeme que esto no es una despedida es tan solo un hasta pronto porque ten por seguro mi chanchito que nos volveremos a encontrar.
— Pedro Adasme Vásquez (@Pedro_Adasme) January 1, 2019
COMENTA AQUÍ