Actualidad
Por Jaime Rozas , 18 de abril de 2019

Diputado Jürgensen: "Valoramos que el gobierno haya hecho suyo nuestro proyecto del Narcotest"

Compartir

Finalmente este jueves y dada la gran cantidad de vehículos que ocuparan las principales vías terrestres del país se estrenara en Chile el NarcoTest como medida tendiente a controlar y fiscalizar a aquellos conductores que manejan bajo la influencia de sicotrópicos.

Así lo dio a conocer el Diputado Harry Jürgensen  quien junto a la diputada Camila Flores también de Renovación Nacional  fueron quienes impulsaron esta importante iniciativa legal a principio del año 2018 solicitando al Presidente de la Republica que disponga de la implementación de herramienta para el control in situ de la conducción bajo la influencia de estupefacientes y sicotrópicos:

“El conducir bajo los efectos de sicotrópicos siempre ha sido una infracción a la ley de tránsito y así lo establece la ley N° 18.290 desde su promulgación en 1985 prohibiendo y sancionando como delito la conducción de vehículos o medios de transporte bajo la influencia de sustancias estupefacientes o sicotrópicas, de la misma forma y con las mismas penas que en el caso del alcohol. Lo que nosotros hicimos es entregar por ley las herramientas necesarias para que Carabineros pueda hacer cumplir la normativa tal cual estaba establecida", indica el parlamentario.

"Es motivo de orgullo que el Estado y el Gobierno hayan asumido y se hayan sumado a respaldar  esta iniciativa que hemos presentado pensando en cuidar a quienes diariamente ocupan las distintas vías terrestres", agrega Jürgensen

Los dispositivos que se utilizarán en el proceso fueron adquiridos por un monto de $185 millones y utilizado frecuentemente  en distintos países del mundo detectando 5 tipos de sustancias: Cocaína, marihuana, opiáceos, metanfetamina y anfetamina.

Para su aplicación y uso se capacitaron a 180 funcionarios del Servicio Médico Legal (SML), Senda y Ministerio Público, y a mas de  6000 funcionarios de Carabineros de Chile.

El test de drogas a conductores es una estrategia que se ha implementado en una cantidad importante de países pertenecientes a la OCDE y  son de implementación reciente por lo que todavía no es posible tener estadísticas sobre el efecto en los índices de accidentabilidad. Pero representan de todas maneras una buena medida para desincentivar el uso de sicotrópicos en nuestras carreteras a la par de las políticas públicas que ya se están implementando, finaliza el parlamentario del distrito 25.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel