Actualidad
Por , 24 de diciembre de 2019

AUTORIDADES SE REUNIERON POR OCUPACION DE COMUNIDAD MAPUCHE EN OSORNO.

Compartir

El pasado lunes, Autoridades de Conadi y Autoridades mapuche, se reunieron para conversar sobre las demandas de las más de 50 familias que iniciaron una toma a un costado del puente Chaurakawin. Reclamando el terreno como una recuperación territorial mapuche.

A esta reunión asistió la Diputada Emilia Nuyado, el Director de Conadi Los Lagos, y diversas autoridades mapuche que se hicieron presentes para llegar a un acuerdo con la comunidad, y avanzar en sus demandas que se encuentran bajo la ley 20.253.

El vocero de la comunidad Kuifi Newen Mapunche, Américo Pafián, comentó que se está conformando la mesa territorial de trabajo para llegar a buen puerto con las autoridades gubernamentales, la que se realiza a través del diálogo.

La Diputada Emilia Nuyado, se refirió a la importancia histórica que tiene dicho espacio para la cultura Mapuche-Huilliche, y mostró su preocupación en avanzar en temas legislativos y procesos legales.

Tras los desalojos a tomas de terrenos que ordenó el Gobernador de la Provincia de Osorno, Daniel Lilayú, el Director Regional de Conadi, Cristian Soto, hizo referencia a que las instituciones deben regirse a las leyes y lo difícil de cada situación, pero que las mismas leyes entregan herramientas para los distintos procesos.

De esta forma, a diferencia de las distintas tomas de terreno que se realizan en Osorno en busca de soluciones habitacionales, la comunidad que se instaló al costado del puente chaurakawin para reclamarlos bajo la ley 20.253 de pueblos originarios, se encuentra en tramitación para avanzar en su demanda, por un espacio con pertinencia cultural y ceremonial.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel