Actualidad
Por , 24 de diciembre de 2019

CONSEJERO PIDE CLARIDAD EN LAS ASESORÍAS QUE ESSAL ENTREGA A SISTEMAS DE APR EN LOS LAGOS

Compartir

En las últimas sesiones plenarias el consejero regional, Francisco Reyes, en su calidad de presidente de la comisión de medioambiente, solicitó al intendente regional y al seremi de Obras Públicas transparentar y demostrar la eficiencia de la asesoría técnica que presta la sanitaria Essal a los sistemas de agua potable rural en la región.

Explicó que es urgente modificar el convenio de asesoría técnica que presta Essal a los sistemas de agua potable rural. Agregó que resulta insultante que de los 8.700 millones de pesos asignados para ejecución de proyectos, más de mil 100  (15% aproximadamente), se destinen a pagar  asesorías a la empresa sanitaria en el marco de un convenio suscrito entre la dirección de Obras Hidráulicas  y Essal y renovado recientemente por los próximos 2 años.

El consejero dijo que esta inversión sectorial y regional vaya siendo acompañada de coherencia y de lineamientos estratégicos en materia de la gestión del agua.

El presupuesto asignado a la región para este año en proyectos de Agua Potable Rural (APR) es de 10 mil 26 millones de pesos. Actualmente hay 197 sistemas. 69 en la provincia de Llanquihue, 81 en Chiloé, 39 en Osorno y 8 en la provincia de Palena, según la Dirección de Obras Hidráulicas.

Reyes agregó que los casi 200 sistemas de agua potable rural de la región se han quejado públicamente por la falta de apoyo en capacitación y resolución de problemas básicos en el funcionamiento de sus redes, indicando que la asesoría millonaria de Essal es inexistente o insuficiente. Por ello, pidió -una vez más- un completo informe respecto al detalle de las millonarias asesorías que la sanitaria proporciona al mundo rural.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel