Actualidad
Por Gerardo Pavez , 23 de diciembre de 2019

Minsal garantiza proyecto de construcción municipal de Cesfam en Angelmó y Alerce para 2020

Compartir

El certificado para la edificación de CESFAM en Alerce y Angelmó, retomar el convenio para la toma de alcoholemias y constatación de lesiones en los recintos que conforman la Red Municipal de Salud, son parte de los acuerdos y proyecciones de la agenda de trabajo establecida por el MINSAL Reloncaví con la Municipalidad de Puerto Montt. De la misma forma, se analizó el uso de recursos —que ascienden a $700 millones de pesos— para fortalecer la infraestructura y atención en la capital regional.

Acerca de la viabilidad para construir nuevos centros en Angelmó y Alerce, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se resume en una relación de trabajo y colaboración dinámica establecida con el Ministerio de Salud. Al mismo tiempo, precisó, que ambas iniciativas se llevarán a cabo en 2020 a raíz de que no existen obstáculos para el uso de recursos.

“No van a ver mayores problemas para ejecutar la construcción de los centros de Salud en Alerce y en Angelmó. Corresponden a proyectos que se convertirán en realidad este próximo año. Es decir, en el 2020”, dijo Paredes.

En cuanto a los procedimientos para constatación de lesiones y análisis de alcoholemias en la Red de Salud Municipal, el jefe comunal describió que forma parte del plan de labores en conjunto con la cartera de Estado. Al respecto, subrayó que se resume en reafirmar el convenio con el MINSAL para que, en la Salud municipal, se aplique la verificación de ambas pruebas. Simultáneamente, adelantó que —por decisión mutua— se desplegará una auditoría de los $700 millones para, durante el segundo semestre de 2020, usarlos en materia de Salud.

“Hemos dado la instrucción para que se aplique nuevamente la constatación de lesiones en nuestros centros de Salud. Asimismo, la auditoria que se va efectuar de los $700 millones que tenemos como recursos para Salud en cuenta corriente. No obstante, tenemos la plena confianza de que podremos utilizarlos a contar del segundo semestre de 2020 beneficio de la comunidad”, finalizó Paredes.

Por su parte, el director del Servicio de Salud del Reloncaví, Jorge Tagle, coincidió con Paredes al afirmar que existe el pleno compromiso del Ministerio para dotar a la comuna con ambas obras. Paralelamente, especificó que existe la certificación de admisibilidad para las faenas de construcción de los CESFAM en Angelmó y Alerce.

“Contamos con los certificados de admisibilidad de los CESFAM de Alerce y Angelmó. Además, con el compromiso del Ministerio para comenzar con estas obras a partir del 2020”, manifestó Tagle.

Cabe precisar que el Plan de Salud Municipal, que recientemente aprobó el Concejo Municipal, tiene por objetivo la cobertura de más de 190 mil usuarios mediante los CESFAM Angelmó, Padre Hurtado, Antonio Varas, Carmela Carvajal, Alerce y Rural. De igual forma, afianzar Farmacia Ciudadana, Programa ASISTE, Centro de Especialidades junto a sus programas en oftalmología, odontología, Tratamiento de Piso Pélvico, y futuro Centro de Diálisis.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel