Actualidad
Por Lucas Chaparro Sepúlveda , 19 de diciembre de 2019

UACH de Valdivia fue el campeón de la Copa Oxxean de remo universitario

Compartir

El equipo de la Universidad Austral de Chile, de Valdivia, fue el vencedor de la segunda versión de la Copa Oxxean de Remo Universitario realizado en el canal de Tenglo. Esta prueba reunió a cerca de 150 personas y deportistas tanto de Chile, Perú y Argentina. Fueron en total 10 escuadras universitarias que participaron de esta competencia que pretende fomentar en las casas de estudios superiores esta disciplina deportiva olímpica. 

Marco Salas, Profesor y miembro del equipo de la Universidad Austral que resultó campeón, afirmó que la escuadra fue liderado por Álvaro Soto, ingeniero naval de la UACH, recientemente titulado y estudiantes de diferentes carreras. "Hay remeros muy experimentados en el equipo. Pudimos participar tanto en las categorías de damas como varones,  es un muy buen equipo y así pudimos lograr los puntos que nos dieron el primer lugar." Agregó Salas  que "el campeonato entre universidades no es muy común, es más de clubes, pero en otros países como Inglaterra y en Europa es muy común. Hace 10 años atrás, la Universidad invitó a Oxford y Cambridge y fue un éxito total . As{i, que creo que con esta experiencia puede renacer en nuestro país."

En tanto, el segundo puesto lo obtuvo la Universidad San Ignacio de Loyola, de Lima, Perú. Andán Ramírez, explicó que fue una jornada que tomó mucho esfuerzo y trabajo. "No ha sido fácil, ha sido entre 5 o 6 regatas durante toda la jornada. Hubieron problemas técnicos como competir en otro país,otra ciudad, otro clima, pero orgulloso por este segundo puesto a nivel de todas las universidades que han venido  tanto de Chile, Perú, Argentina". 

Respecto de fomentar campeonatos de remo universitario, el representante de Perú, comentó que "es muy bueno fomentar las regatas en las universidades, tanto en Chile como en Perú no está muy desarrollado el remo universitario,es más es la primera vez que hemos tenido la posibilidad de participar en una competencia de este tipo. Y me parece una súper oportunidad tanto para nosotros como para otras universidades y esperemos que en el futuro se siga incrementando."

Esta nueva versión del remo universitario fue valorado por  Gustavo Espinoza, del Comité Organizador y Presidente de Regatas Puerto Montt, quien señaló que "estamos muy satisfechos, hemos realizado por segunda vez la Copa Oxxean con una mayor convocatoria, en comparación al año pasado y  se han presentado equipos nuevos, con  la participación internacional que era uno de nuestros objetivos este año. Además, lo más interesante desde el punto de vista nacional que tuvimos nuevamente la participación de la Universidad  Austral,  que presentó su nuevo equipo de remo que mostró un alto nivel de competencia"

Espinoza destacó que "el nivel mostrado por las delegaciones extranjeras fue bastante alto, debido a que los representantes que integran las delegaciones de Perú, son deportistas que representan a sus universidades al mismos tiempo son deportistas  destacados a nivel federado y especialmente la deportista  Camila Valle  que es una deportista olímpica, que ha participado en las olimpiadas de Río, logrando un muy buen nivel y es reconocida a nivel sudamericano como una de las mejores remeras".

Por su parte, la gerente de Marina Oxxean, Tatiana Prambs, destacó que “en la zona existen todas las condiciones para poder potenciar este deporte y es valioso el trabajo que se está desarrollando con las universidades y otros clubes en el canal Tenglo."

Para el próximo año ya tienen los objetivos trazados para poder consolidar la Copa Oxxean en un Campeonato Sudamericano de Remo Universitario con mayor participación de deportistas extranjeros y avanzar en fomentar esta disciplina no sólo a nivel local sino nacional. 


En esta versión, dentro de las competencias de estilo remo olímpico que participaron en la Copa Oxxean estuvieron las categorías single, doble y cuádruple , en 500  y 1000 metros, tanto para varones, damas, infantiles, tanto mixto universitario, universitario y liceano. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel