Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 13 de enero de 2020

Los Lagos cuenta con seis nuevos Liceos Bicentenario

Compartir
Colegio Salesianos de Puerto Montt; los Liceos Insular de Quinchao, Paulo Freire de Quellón, Técnico Adolfo Matthei de Osorno, Tomás Burgos de Purranque y Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay.

El Ministerio de Educación dio a conocer el listado de los 100 nuevos liceos que se transformarán en Liceos Bicentenario en 2020 los cuales, por primera vez, incluyen establecimientos educacionales artísticos. Con su incorporación, la red alcanzará los 200 liceos de excelencia a lo largo del país, beneficiando a más de 164 mil estudiantes. Y específicamente en el caso de la región de Los Lagos, los nuevos recintos Bicentenario son el Colegio Salesianos de Puerto Montt; los Liceos Insular de Quinchao, Paulo Freire de Quellón, Técnico Adolfo Matthei de Osorno, Tomás Burgos de Purranque y Benjamín Muñoz Gamero de Puerto Octay.

“Estamos muy felices como región de tener nuevos Liceos Bicentenario; seis nuevos proyectos que se han adjudicado y que se suman a esta red de excelencia. Creemos en el verdadero aporte que esto ha generado, ya que los Liceos Bicentenario son reconocidos y valorados por la comunidad educativa y comunidad en general, con una altas demanda de estudiantes que quieren estar en estos colegios con buenos resultados y también con excelentes indicadores de calidad, que tiene un foco en el aprendizaje, un liderazgo educativo y desde las salas de clases”, explicó la seremi de Educación, Claudia Trillo.

Los nuevos Liceos Bicentenario –que beneficiarán a más de 81 mil alumnos en Chile- tienen como objetivo mejorar la calidad de la educación en todos sus niveles, por ello, cada establecimiento que se integra a la red debe firmar un convenio de desempeño con el Ministerio de Educación, a través del cual obtendrán recursos para financiar su infraestructura y concretar las acciones establecidas en su plan de fortalecimiento educativo. Además, los establecimientos técnico-profesionales deberán implementar modelos innovadores de alternancia con el sector productivo y generar las condiciones para que sus estudiantes tengan la opción de continuar estudios superiores.

Por su parte, el intendente Harry Jürgensen dijo que estos nuevos Liceos Bicentenario “es una muy buena noticia para que la Región, Efectivamente, teníamos en nuestro plan de Gobierno que este año lleguemos a diez liceos Bicentenario. Sin embargo, los buenos proyectos que se han presentado, de los técnicos en especial, no ha permitido que ya tengamos 14”, acotó la máxima autoridad regional.

Mientras que desde la Subsecretaría de Educación, Raúl Figueroa expresó que “los Liceos Bicentenarios han conseguido revitalizar la educación pública posicionándose como una opción atractiva para las familias. Nuestro compromiso es apoyarlos para que alcancen y mantengan estándares de excelencia, y así puedan entregar una educación pública de calidad que le abra las puertas a sus estudiantes, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar sus capacidades y desenvolverse con éxito en el futuro”, afirmó el subsecreatario.

Cabe destacar que los Liceos Bicentenario han conseguido democratizar la excelencia académica a lo largo del país, llegando a los sectores más vulnerables, desde Arica a Punta Arenas. Asimismo, datos obtenidos del proceso regular del Sistema de Admisión Escolar evidenciaron una preferencia de las familias por postular a este tipo de establecimientos, recibiendo, en promedio cada uno, 568 postulaciones; mientras que el resto de los colegios recibe solo 72. Es decir, los Liceos Bicentenarios reciben siete veces más postulantes.

El Ministerio de Educación convocó entre el 8 de agosto y el 1 de octubre de 2019 a todos los liceos del país a postular a la Red de Liceos Bicentenario. En la convocatoria postularon 311 liceos, de los cuales fueron seleccionados 100. De estos, un 60% corresponde a establecimientos municipales y de Servicios Locales de Educación, un 32% a particulares subvencionados y un 8% a establecimientos de administración delegada. De estos, 6 establecimientos son de modalidad artística, 32 son humanista-científico y 62 son técnico profesional. El promedio de vulnerabilidad (IVE) de los establecimientos seleccionados es un 89%, lo que indica que se está privilegiando a estudiantes provenientes de contextos vulnerables.

Durante el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera se crearon 60 Liceos Bicentenario a lo largo del país. En 2019 se integraron a la red 40 nuevos establecimientos, sumando un total de 200 Liceos Bicentenarios.

Los resultados de la convocatoria 2019 se encuentran en el sitio www.liceosbicentenario.mineduc.cl.

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Autoridades fiscalizaron cumplimiento del toque de queda en Alerce
Autoridades provinciales fiscalizaron la aplicación del Toque de queda en la zona de Alerce. Lugar en el que se han denunciado una serie de hechos ilícitos en horas en que la seguridad es resguardada por efectivos militares y policiales.
Consejo regional aprobó fondos por 5 mil millones para enfrentar emergencia del Covid-19
Los recursos serán destinados a Fortalecimiento hospitalario, barreras sanitarias y la adquisición elementos de farmacia e insumos de higiene.
Ministro Mañalich informó por error un supuesto fallecido por COVID-19 en la región de Los Lagos
Tras esto la propia autoridad sanitaria en la región, debió salir a desmentir las palabras del titular de Salud. Dijo que se trató de un "horror" de digitación.
Último reporte de Coronavirus arroja más de 3 mil infectados y 16 fallecidos
Durante este martes, se sumaron 293 nuevos casos a la lista de contagiados.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel