Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 11 de febrero de 2020

Corte rechaza recurso de nulidad y confirma fallo por parricidio de lactante en Alerce

Compartir
La Corte de Apelaciones de Puerto Montt confirmó la sentencia que condenó a Francisco Javier Ríos Ríos, como autor del parricidio de su hija de un año y 11 meses.

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt rechazó el recurso de nulidad interpuesto por la defensa y confirmó la sentencia que condenó a Francisco Javier Ríos Ríos, como autor de los delitos consumados de parricidio de su hija de un año y 11 meses de vida, y de lesiones menos graves en contexto de violencia intrafamiliar en contra de su conviviente y madre de la menor. Ilícitos perpetrados en enero de 2018 en el sector de Alerce.

En fallo unánime (causa rol 688-2019), la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Ivonne Avendaño Gómez, Claudia Cárdenas Navarro y el abogado (i) Mauricio Cárdenas García– ratificó la sentencia recurrida, dictada el 26 de octubre pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, que condenó a Ríos Ríos a presidio perpetuo calificado por el delito de parricidio y a 61 días de presidio, por las lesiones.

"(…) se debe concluir que no se ha configurado la causal de nulidad invocada, desde que los sentenciadores dieron cabal cumplimiento a lo prescrito en el artículo 297 y en el literal c) del artículo 342, ambos del Código Procesal Penal, pues el tribunal sí se hace cargo en su fundamentación de toda la prueba producida en el juicio, como también, el raciocinio que efectuaron cumple con los parámetros exigidos por el legislador, ya señalados, y en consecuencia el recurso fundado en la causal mencionada será rechazado", sostiene el fallo.

La resolución agrega: "Que aun cuando se considerase que respecto del acusado no concurren circunstancias modificatorias de responsabilidad que considerar, el Tribunal se encontraba facultado para recorrer, en toda su extensión, la pena asignada al delito de parricidio, esto es, la de presidio mayor en su grado máximo a presidio perpetuo calificado, ello de conformidad a lo dispuesto en el inciso 1° del artículo 68 del Código Penal, y en la especie, la pena que se ha impuesto al sentenciado se encuentra dentro del tramo antes referido, motivo por el cual el error denunciado, no logra ser de la envergadura suficiente para anular la sentencia estudio, por cuanto no ha tenido la virtud de influir en forma sustancial en lo dispositivo del fallo".

 "Que a mayor abundamiento –continúa–, estos sentenciadores comparten y hacen suyos los argumentos vertidos por los Jueces de mayoría en el considerando Vigésimo Séptimo de la sentencia recurrida, que estiman que en el presente caso concurre la circunstancia agravante del artículo 12 N° 1 del Código Penal, esto es, cometer el delito con alevosía, en la hipótesis de obrar sobre seguro".

 "Por estas consideraciones y atendido lo dispuesto en los artículos 352, 358, 360, 372, 373 letra b) y 384 del Código Procesal Penal, se declara: Que SE RECHAZA, sin costas, el recurso de nulidad interpuesto por la Defensoría Penal Pública en contra de la sentencia de fecha veintiséis de octubre de dos mil diecinueve, dictada por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Puerto Montt, sentencia que en consecuencia no es nula", concluye.

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Destituyen a 2 pediatras por negligencia que causó la muerte de lactante en el Hospital de Coyhaique
El bebé de solo dos meses y medio, falleció tras sufrir un cuadro respiratorio agudo en octubre de 2017, doctores sancionados no le prestaron la ayuda necesaria para salvar su vida.
Acuerdan permitir que camiones con mariscos puedan cruzar cordón sanitario de Chiloé
Luego de la petición de organizaciones sociales para apoyar el trabajo de los pescadores artesanales y buzos de la zona.
Hotel Vicente Costanera se transformará en Recinto Sanitario por emergencia del covid-19
Este Martes del Servicio de Salud recepcionará al Hotel Vicente Costanera para ser transformado en un recinto sanitario y así poder cumplir medidas como la cuarentena.
Hotel Don Vicente Costanera se une al equipo sanitario para enfrentar COVID -19
Se trata de una cesión gratuita por parte de la familia Mosa Shmes, la que incluso seguirá corriendo con los gastos de los servicios básicos del recinto mientras dure la emergencia por la pandemia mundial del Covid-19.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel