Actualidad
Autor: DiariodePuertoMontt.cl , 4 de febrero de 2020

Desempleo llegó al 3,4% en el último trimestre móvil en la región de Los Lagos

Compartir
Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%. En tanto, en los hombres se llegó a 2,8%.

La tasa de desocupación del trimestre móvil octubre – diciembre 2019 fue 3,4%, registrando nula variación interanual. Respecto al trimestre anterior, septiembre – noviembre 2019, registró un aumento de 0,1 pp.

La nula variación en la tasa de desocupación se debe a que la fuerza de trabajo aumentó (2,4%) en igual proporción al incremento anual de los ocupados. Adicionalmente, los desocupados aumentaron 2,8% en doce meses.

Al analizar el desempleo por sexo, Los Lagos registró una tasa de desocupación femenina de 4,5%, registrando un aumento de 0,2 pp. en doce meses. En tanto, la tasa de desocupación masculina, consignó un 2,8%, presentando un decrecimiento de 0,1 pp., en doce meses.

Según tramo etario, el aumento anual en los ocupados (10.414 personas) estuvo incidido principalmente por el segmento de 25-49 años, que presentó un incremento de 3,7%, seguido del tramo de 65 y más años, con un alza de 15,3%. 

Por sexo, el tramo de 50-64 años presentó la principal incidencia positiva en el aumento de las mujeres (6,6%), en tanto, el tramo de 25-49 años presentó la principal incidencia positiva de los hombres ocupados (6,4%).

Por rama de actividad, comercio, enseñanza y servicios administrativos y de apoyo presentaron las principales incidencias en el aumento de los ocupados con variaciones anuales de 19,8%, 12,1% y 41,3%, equivalentes a 14.197, 3.988 y 3.037 personas adicionales, respectivamente.

Las mujeres ocupadas crecieron 3,9%, principalmente por comercio (16,1%) y enseñanza (12,7%). En tanto, los hombres ocupados consignaron un aumento de 1,4% en el total de ocupados, incididos por comercio (23,3%) y otras actividades de servicios (67,3%).

Por categoría ocupacional, trabajadores por cuenta propia registró la mayor incidencia positiva en la ocupación, presentando una variación anual de 10,8%, equivalente a 12.077 ocupados adicionales.

Según sexo, el aumento de las mujeres fue explicado por el incremento de asalariadas del sector privado, registrando una variación anual de 5,0%. De igual modo, los hombres crecieron incididos principalmente por trabajadores por cuenta propia (12,3%).

Los ocupados informales decrecieron 2,9%, incididos por las mujeres, quienes decrecieron 9,2% en doce meses. Por el contrario, los hombres informales registraron un aumento de 0,7%.

Según sector económico, la disminución fue incidida, en mayor magnitud, por los decrecimientos en agricultura y pesca (-13,1%) y hogares como empleadores (-13,2%).
Por categoría ocupacional, el decrecimiento anual de los ocupados informales fue influenciado, principalmente, por asalariados privados (-16,6%).

Respecto a los ocupados a tiempo parcial, es decir, aquellos trabajadores que se ocuparon de 1 a 30 horas semanales habitualmente, aumentaron en 6,9%, en doce meses, totalizando 6.399 trabajadores adicionales. Estos ocupados representaron el 22,3% del total de ocupados regionales, igual a 99.117 personas.

En doce meses, las personas fuera de la fuerza laboral registraron un aumento de 1,8%, incididos principalmente por los inactivos potencialmente activos (14,7%).
Según sexo, las mujeres fuera de la fuerza de trabajo aumentaron 0,2%, mientras que los hombres tuvieron una variación de 4,5% en doce meses.
 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

Comenta aquí

OTRAS NOTICIAS
Destituyen a 2 pediatras por negligencia que causó la muerte de lactante en el Hospital de Coyhaique
El bebé de solo dos meses y medio, falleció tras sufrir un cuadro respiratorio agudo en octubre de 2017, doctores sancionados no le prestaron la ayuda necesaria para salvar su vida.
Acuerdan permitir que camiones con mariscos puedan cruzar cordón sanitario de Chiloé
Luego de la petición de organizaciones sociales para apoyar el trabajo de los pescadores artesanales y buzos de la zona.
Hotel Vicente Costanera se transformará en Recinto Sanitario por emergencia del covid-19
Este Martes del Servicio de Salud recepcionará al Hotel Vicente Costanera para ser transformado en un recinto sanitario y así poder cumplir medidas como la cuarentena.
Hotel Don Vicente Costanera se une al equipo sanitario para enfrentar COVID -19
Se trata de una cesión gratuita por parte de la familia Mosa Shmes, la que incluso seguirá corriendo con los gastos de los servicios básicos del recinto mientras dure la emergencia por la pandemia mundial del Covid-19.
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel