Actualidad
Por Gerardo Pavez , 5 de junio de 2020

Implementan nuevo albergue de refuerzo para personas en situación de calle en Puerto Montt

Compartir

En la comuna de Puerto Montt, específicamente en la Casa Nazareth se informó la apertura oficial del albergue de refuerzo que a partir de hoy tendrán las personas en situación de calle. Un espacio adicional ante esta pandemia, 24/7, con todos los resguardos y equipo de profesionales para su cuidado parte del Plan Invierno del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, una de tantas acciones que hoy se encuentra liderando la Seremi de la cartera mencionada, Soraya Said Teuber. Dicho albergue viene a reforzar el ya instalado hace unas semanas en la comuna de Puerto Montt, el que también es ejecutado por el Arzobispado. El hito de apertura fue liderado por la Seremi de Desarrollo Social y el Monseñor, Luis Fernando Ramos, quienes realizaron un recorrido de las instalaciones para determinar que cada espacio se encontrara completamente operativo.

“Estamos inaugurando nuestro segundo albergue bajo el alero del Arzobispado de Puerto Montt, lo que viene a significar el tercer albergue para personas en situación de calle aquí en la comuna de Puerto Montt. Contamos con dos albergues abiertos en la comuna Osorno, el albergue en Castro, con eso tenemos cinco albergues ejecutándose en la región de Los Lagos. Sumado a las tradicionales Rutas Sociales Calle y a las Rutas Protege con Carabineros de Chile y Junaeb, este trabajo colaborativo robustece la mirada del plan invierno. Este año contamos con la doble asignación de presupuesto que implica más de quinientos millones de pesos que han sido invertidos en la región. Quiero destacar la calidad humana, no solamente la calidad de la infraestructura, tantas personas que han dedicado gran parte de su tiempo y además sin temer al coronavirus, que están apoyando en un afán colaborativo con el Ministerio Desarrollo Social y Familia. Agradezco esa tremenda vocación y espíritu solidario” enfatizó Soraya Said Teuber, Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Este nuevo albergue ejecutado por la Fundación Casa Nazareth del Arzobispado de Puerto Montt, tiene cupo para 20  personas y una duración total de 120 días, con lo que esta institución prestará a partir de hoy atención a 40 Personas en Situación de Calle en la comuna.

Es relevante señalar que frente a la contingencia sanitaria, los equipos del albergue de emergencia como el de refuerzo, podrán indagar en el estado de salud de las personas y en caso de que algún usuario presente síntomas por covid-19 y se realizará la derivación correspondiente a Salud. Es importante precisar que los albergues no son residencias sanitarias, solo para personas que se encuentren sin síntomas de sospecha por covid-19 pueden pernoctar en el albergue. Dicho albergue se suma a la Ruta Social Calle de Puerto Montt, también ejecutada por el Arzobispado.

“Tenemos la alegría de inaugurar la segunda residencia veinticuatro siete de la diócesis de Puerto Montt con el Ministerio Desarrollo Social, es una residencia para gente en situación de calle y estamos poniendo nuestra instalaciones para cooperar de una forma práctica y concreta para enfrentar esta pandemia el coronavirus. Es un aporte que hacemos como Arzobispado de Puerto montt” destacó el Monseñor, Luis Fernando Ramos.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia cuenta con El “Plan de Invierno” es uno de los componentes del “Plan Noche Digna”, y brinda de manera transitoria y en época de bajas temperaturas, alternativas de hospedaje y atención básica en la vía pública a personas en situación de calle, con el objeto de mitigar los efectos negativos que tiene para la salud, el dormir a la intemperie, sin los resguardos necesarios para hacer frente a las bajas temperaturas durante el periodo de bajas temperaturas. Por lo cual, el Plan de Invierno cuenta con los Albergues y Rutas Sociales como dispositivos enfocados en proteger la vida de las personas en situación de calle.

Los albergues para personas en situación de calle entregan el servicio de alojamiento, alimentación, servicios de higiene (accesos a baños, duchas) y entrega de insumos de higiene. Los albergues están orientados a disminuir los niveles de vulnerabilidad y prevenir los deterioros graves de salud de una persona en situación de calle, que por encontrarse en esta situación presentan mayor exposición a situaciones de riesgo. Los albergues se distribuyen en las comunas de Osorno, Puerto Montt y Castro; gracias a la colaboración de Gobernaciones, Municipios y Arzobispados de la Región de Los Lagos, además con la participación vital de organizaciones de la sociedad civil y de contar con aportes de la empresa privada a través de donaciones.

Todos los dispositivos de plan invierno ante el covid se implementan a través de un trabajo colaborativo y en Red, junto a instituciones como el Hogar de Cristo, Carabineros de Chile, Programa Calle de la comuna están presentes. Este trabajo colaborativo es permanente en el tiempo, el que se materializa con las acciones y medidas que se determinan en la mesa de grupos vulnerables liderada por la Seremi de Desarrollo Social y Familia.

Para información sobre albergues o solicitud de atención a persona en situación de calle, llame al Fono Calle 800 104 777, opción 0.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel