Pesca y Acuicultura
Autor: Gerardo Pavez, periodista , 24 de julio de 2020

En control carretero detectan transporte ilegal de casi 6 toneladas de merluza

Compartir

La merluza austral, es una especie estratégica, ya que está sobreexplotada. El 1 de agosto comienza su veda reproductiva por lo que se van a reforzar las medidas de control.

Durante un control carretero en la provincia de Palena, funcionarios de Sernapesca en conjunto con Carabineros del Retén de Contao inspeccionaron dos camiones que transportaban un total de 5.745 kilos de merluza austral sin acreditación de origen legal.

El primer camión tenía un cargamento compuesto por 3.010 kg de merluza del sur y 55 kg de congrio dorado, mientras que el segundo llevaba 2.730 kg de merluza del sur, en ambos casos los responsables no contaban con la documentación que acredite la legalidad de los recursos.

Se procedió a Incautar los dos camiones y el total de los recursos en poder del infractor, quedando a disposición de lo que determine el magistrado. Además se cursaron dos citaciones al Primer Juzgado de Letras de Hornopirén.

La merluza del sur, también conocida como merluza austral, es una especie estratégica, ya que está sobreexplotada. Es por esta razón que el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura ha puesto foco en toda la cadena de valor de la pesca de este recurso, especialmente en la comercialización, coordinando operativos en conjunto con la Autoridad Marítima y Carabineros, y de este modo resguardar esta especie que es un importante alimento para la población y una fuente de trabajo para el sector de la pesca artesanal.

El Director Regional de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, recordó "que el primero de agosto comienza la veda reproductiva de la merluza austral, por lo tanto vamos a reforzar las medidas de control, pero también hacemos un llamado a la comunidad que nos colabore, que entiendan que durante ese periodo no se puede extraer, comercializar ni distribuir merluza fresca."

Finalmente Aguilera destacó que la medida de veda reproductiva es muy importante para mantener este recurso en la región de Los Lagos del cual dependen muchas familias de pescadores artesanales.
 

 

Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

OTRAS NOTICIAS
Capitanía de Puerto de Castro y Sernapesca incautan 1.911 kilos de choro zapato
Luego de realizar la medición del recurso, se acreditó que éste se encontraba bajo la talla mínima permitida y no contaban con el registro de pesquero artesanal.
Incautan más de 300 kilos de choros en Queilen
En el operativo se constató que los moluscos se encontraban bajo la talla mínima legal de extracción.
Con un llamado a mantener la fiscalización celebran Día del Pescador Recreativo
El presidente del GTT de Pesca con Mosca de Osorno, Mauricio Salazar, invitó a la comunidad a cuidar los ríos y lagos considerando el tremendo potencial de desarrollo turístico y económico que hay en torno a la pesca recreativa.
Buque científico Abate Molina zarpó a investigar la merluza común
El 25 de julio, zarpó desde el Puerto de Valparaíso el buque científico Abate Molina, del Instituto de Fomento Pesquero a evaluar el stock de merluza común, a través del método hidroacústico, entre el límite norte de la Región de Coquimbo y la Región de los Lagos. La travesía cie
Vértice TV | Fono: (065) 2281000 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel