Actualidad
Por Marcelo Vera , 11 de julio de 2023 | 18:27

Gripe aviar: SAG Los Lagos cierra zonas bajo control sanitario en la provincia de Osorno

Compartir

Durante los primeros días de julio, el Servicio Agrícola y Ganadero, SAG Los Lagos, levantó las 3 zonas bajo control sanitario (ZBCS) existentes en la provincia de Osorno, tras verificar que el virus de la Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), variante H5N1, no ha dado nuevas evidencias de circulación en el territorio.

Cabe indicar que entre los meses de marzo y junio equipos del SAG estuvieron desplegados en la provincia de Osorno, período en el cual se detectó la enfermedad en 5 planteles de traspatio. “Tanto en los predios como en las zonas aledañas a éstos se realizaron censos avícolas, registro de planteles, y vigilancias clínicas, serológicas y moleculares, para identificar oportunamente y controlar la diseminación viral”, explicó Alfredo Kido, Director Regional (s) del SAG Los Lagos.

“Durante estos 4 meses el SAG, además, sostuvo reuniones con personal de municipios, pequeños y medianos productores avícolas, el Colegio Médico Veterinario, la Autoridad Sanitaria, INDAP, el Servicio Nacional de Pesca, entre otros”, enfatizó Kido.

“Si bien el escenario sanitario, para la provincia de Osorno, se presenta actualmente sin casos positivos de Influenza Aviar H5N1, es necesario que las personas continúen implementando las medidas de bioseguridad ya que éstas permiten cortar la circulación viral y disminuir el riesgo de personas expuestas a aves contagiadas, además de minimizar la diseminación de la enfermedad en animales silvestres y de producción”, enfatizó la autoridad regional del SAG.

Según estadísticas del propio organismo del agro, la presentación del virus (IAAP) en la región tuvo un alza en el mes de abril, con tendencia a la baja en los meses de mayo y junio (ver gráfico adjunto)

Actualmente, el SAG mantiene una zona bajo control sanitario en la provincia de Llanquihue, y siete en la provincia de Chiloé.

Cifras regionales

El virus de la IAAP H5N1 se ha identificado en todas las regiones del país, en aves silvestres, de traspatio e industria. En la región de Los Lagos, esta variante del virus fue detectada en todas las provincias.

En la región, se han cerrado 10 Zonas Bajo Control Sanitario; se ha tomado muestras a más de 5 mil gallineros y a 445 aves silvestres; y se ha identificado a 16 especies de aves positivas a la variante H5N1(Influenza Aviar de Alta Patogenicidad), principalmente cisnes de cuello negro y loros choroy.

Entre diciembre 2022 y junio 2023, el SAG Los Lagos ha recibido más de 437 denuncias de parte de la comunidad producto aves con síntomas compatibles a influenza aviar.

La influenza aviar es una enfermedad viral que afecta a aves silvestres, traspatio (gallineros domésticos) e industriales. Esta enfermedad tiene un potencial zoonótico, es decir, es una enfermedad que puede transmitirse desde los animales hacia los seres humanos. A la fecha, a nivel nacional, el virus ha sido aislado desde 56 distintos tipos de aves y mamíferos acuáticos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Vértice TV, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.

COMENTA AQUÍ

Vértice TV | Fono: (065) 2281000 - Whatsapp 56 9 92289927 | Email: verticetv@gmail.com

Powered by Global Channel