Actualidad
Por Marcelo Vera , 4 de mayo de 2024 | 10:00Senador Espinoza hace llamado a medidas urgentes por plagas de ratones en establecimientos de la región
El senador (PS) Fidel Espinoza, realizó un llamado a los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) y SLEP a la suspensión inmediata de las clases en establecimientos que cuenten con problemas de plagas de ratones en la Región de Los Lagos.
El parlamentario expresó su preocupación por lo que está ocurriendo en toda la región con respecto a plagas de ratones “que ponen en riesgo no solo la integridad de los alumnos, lo que ya es grave, si no que ponen en riesgo la integridad de asistentes de la educación, de profesores y profesoras y de manipuladoras de alimentos.”
“El llamado que quiero hacer es que se suspendan inmediatamente las clases en aquellos establecimientos que están con problemas de plagas de ratones. Que no se pretendan ocultar situaciones de este tipo, porque se pone en riesgo a todo el cuerpo educativo. Hoy lo principal es resguardar la salud y la integridad física de los miles de alumnos y alumnas y de su cuerpo colegiado que trabajan en los establecimientos educacionales”, señaló el senador.
El caso de la Escuela Número 2 República Argentina
Además, Espinoza hizo una distinción con respecto a la Escuela Número 2 República Argentina de Puerto Montt, ya que “ahí hay una situación excepcional, que también hago un llamado a la comprensión de los padres y apoderados. El establecimiento está rodeado de bosques que están generando las situaciones de plagas”, aseguró.
El senador por Los Lagos afirmó que “la situación de la Escuela 2 es distinta a muchos otros establecimientos, por tener este elemento externo que está generando que las plagas no hayan podido ser derrotadas en definitiva en los temas de salubridad, a pesar de que se ha hecho con empresas externas y con el propio equipo de operaciones municipal”.
De esta forma, el parlamentario expresó que espera que esta situación se normalice para el día lunes, permitiendo a todos los miembros de la comunidad educativa retomar sus rutinas sin contratiempos, y que puedan recuperar durante el transcurso del año las clases perdidas.
COMENTA AQUÍ